Publicidad

El mercado laboral con una pausa en el deterioro

Compartir esta noticia
Sofisticación: Uruguay no logra avanzar en este pilar que es clave. Foto: A. Colmegna
Empresa Over Active, ND 20160629 foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El desempleo en abril fue de 8,5%, más bajo que en marzo aunque subió respecto a un año atrás.

El dato de desempleo de abril —publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)— tiene dos formas de verse: por un lado bajó frente a marzo, pero subió frente al mismo mes de 2016. En definitiva el mercado laboral "pone en pausa el deterioro", según señaló la consultora CPA Ferrere.

Por un lado el desempleo fue de 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), cuando en marzo había llegado a 9%, el valor más alto desde septiembre de 2007. A su vez, en abril de 2016 era de 8,1%.

Así había 8.700 desocupados menos que en marzo, pero 9.500 más que en abril del año pasado. El total de desempleados era de 153.952 personas.

De hecho, en el primer cuatrimestre, el desempleo promedió 8,7% (frente a 8% en enero-abril de 2016) "con moderada caída interanual del empleo y estancamiento de la fuerza de trabajo", escribió el economista Aldo Le-ma en su cuenta de Twitter.

Cuando se ve qué sucedió con el empleo, aumentó 0,3 puntos porcentuales frente a abril de 2016 (y 0,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2017) para llegar a 58,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET), el nivel más alto en lo que va del año. "En tendencia-ciclo se mantuvo estable (abril 2017 frente a abril de 2016), indicó CPA Ferrere.

Dejando de lado la tendencia-ciclo, en abril se crearon 19.311 puestos de trabajo frente al mismo mes de 2016 y 12.253 empleos si se compara contra marzo de 2017. La cantidad de empleados alcanzó a 1.657.902 personas.

Por otro lado, la tasa de actividad (o fuerza de trabajo, que engloba a los que están empleados y los que buscan) subió 0,6 puntos porcentuales en abril respecto al mismo mes de 2016 y 0,1 puntos frente a marzo de 2017. La tasa de actividad llegó a 63,8% de la PET en abril, el guarismo más alto desde septiembre del año pasado.

"El desempleo en 8,5% en abril (y meses previos sobre 8%) se debe en parte a cierta recuperación de la fuerza del trabajo versus altibajos en empleo", remarcó Lema.

El hecho de que la economía haya crecido fuertemente en el primer trimestre y se anticipa seguirá expandiéndose en el segundo trimestre, no se refleja en el mercado laboral.

En el informe económico que acompaña la Rendición de Cuentas, el Ministerio de Economía y Finanzas reconoció que en los últimos trimestres el crecimiento "no fue acompañado por una mayor creación de puestos de trabajo" y explicó que "los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía durante los últimos dos años son aquellos que tienen baja concentración de mano de obra, como la actividades de intermediación financiera y la electricidad, gas y agua y comunicaciones, mientras que los más intensivos, como la construcción, el comercio y los servicios personales, registraron caídas del Producto Interno Bruto, y fueron los que en mayor medida explicaron la caída del empleo".

Seguro de paro.

En mayo, la cantidad de personas en seguro de desempleo cayó 13,2% (5.340 menos) frente al mismo mes de 2016 y bajó 1,9% respecto a abril de este año para totalizar 35.207, según un informe de la Representación Empresarial del Banco de Previsión Social. La caída en la cantidad de beneficiarios del seguro ya suma 11 meses seguidos en la comparación interanual.

A su vez, el número de altas (nuevas solicitudes para ingresar al seguro de desempleo) bajó 19% en mayo respecto a igual mes del año pasado y cayó 16% frente a abril. En total, fueron 8.989 solicitudes. Al considerar el rubro, "la variación más significativa es la disminución de 866 beneficiarios en la actividad agropecuaria. Dentro de esta, en la actividad cultivo de frutas cítricas se observa un decrecimiento del orden del 48% (441 beneficiarios) y en cultivo de cereales (excepto arroz), legumbres y semillas oleaginosas una baja de 21% (117 beneficiarios)", indicó el informe.

El Ingreso medio del hogar en $ 55.792.

"En el mes de abril de 2017, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 55.792. Este valor, resulta $ 419 inferior a la estimación puntual del mes anterior", informó ayer el INE. En Montevideo el ingreso medio de los hogares a valores corrientes en abril fue de $ 66.451, valor superior al del Interior del país, que se ubicó en $ 48.313, agregó el instituto oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sofisticación: Uruguay no logra avanzar en este pilar que es clave. Foto: A. Colmegna

SE RECUPERA FUERZA DE TRABAJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad