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El Mercado Popular contra la inflación

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En un recinto del barrio La Boca de Buenos Aires nació un nuevo tipo de supermercado, sin estanterías ni carritos. Se trata de la iniciativa ciudadana "Mercado de Consumo Popular" (Me.Co.Po), que busca abastecer a los vecinos de la capital de productos más baratos para hacerle frente a la inflación.

El espacio de pocos metros cuadrados es gestionado por el movimiento Pueblos en Marcha, que reúne agrupaciones de izquierda, desde septiembre de 2015.

Ubicado muy cerca de la cancha de Boca Juniors, está organizado por secciones: limpieza, librería, verduras y frutas y cereales.

La veintena de organizadores convive con carteles de las agrupaciones, música, mate y, sobre todo, buena voluntad para coordinar los envíos, que salen hacia 20 barrios porteños y la zona sur y norte del área metropolitana, después de todo un día de trabajo.

Los "bolsones" se venden a precios hasta un 40% más baratos de lo que se encontrarían en los supermercados: por ejemplo, una canasta de verduras de 8 kilos cuesta alrededor de 120 pesos argentinos (aproximadamente US$ 8,2).

"Desde que asumió (Mauricio) Macri, ha habido una situación económica cada vez más complicada para los sectores populares, por un lado por la devaluación de la moneda y por el otro porque se permitió la suba indiscriminada de precios", explicó a Efe Carina López Monja, de Me.Co.Po, acerca de los orígenes del proyecto.

Argentina es uno de los países del mundo con mayor inflación: el Índice de Precios al Consumidor subió 3,3% en marzo respecto a febrero y llegó, en el primer trimestre del año, al 11,9%, mientras que los precios se incrementaron 35% entre marzo de este año y el de 2015. Los aumentos en la energía anunciados en enero, que llegarán hasta un 600%, y los de los boletos de transporte público, de alrededor del 100%, complicaron aún más el panorama.

Desde su página de Facebook, Me.Co.Po denuncia a los supermercados y apoya el boicot llamado #SuperVacíos, que persigue el objetivo de que los compradores no se acerquen a las cadenas para que estas bajen sus precios.

Además, la red social funciona como una herramienta para comunicar las fechas de las misiones y para convocar a más vecinos.

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