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Mercado de seguros creció en 2015 por pólizas de vida

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Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo , autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Subió 4% real a US$ 1.264 millones; indemnizaciones por US$ 675,5 millones.

El mercado asegurador se desaceleró en 2015 frente a 2014, al crecer 4% en términos reales (al descontar el efecto de la inflación) según se desprende de los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).

De este modo, el total de aseguradoras tanto públicas como privadas emitieron pólizas por el equivalente a US$ 1.264,4 millones. En 2014 el mercado había crecido 13%.

Por otra parte, cuando se analizan las pólizas vendidas valoradas a dólares corrientes de cada período, se verifica una caída de 3,1%. Eso se explica por la suba del dólar de 22% el año pasado, que impacta a la baja en las pólizas vendidas al expresarlas en esa moneda.

A su vez, el sector "pagó durante 2015 más $ 20.000 millones en indemnizaciones a sus asegurados, cifra que equivale a unos US$ 675,5 millones al tipo de cambio de cierre del ejercicio", informó la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (que nuclea a las privadas) en un comunicado. En dólares corrientes, eso representa un aumento de 5,6% frente a 2014.

Rubros.

"El sector en su conjunto presenta un crecimiento del 4% real, pero es importante destacar que dicho crecimiento está fuertemente concentrado en los seguros de vida previsional y en menor medida en los seguros de vida no previsonal, ya que los seguros patrimoniales presentaron una caída del 3.1%", manifestó el director ejecutivo de Audea, Mauricio Castellanos.

Ello "confirma plenamente la desaceleración de la actividad aseguradora, fenómeno que acompaña el enlentecimiento de la economía en su conjunto", agregó.

Los seguros de automóviles son los que tienen mayor participación, totalizando primas por US$ 339,6 millones lo que representa un 26,9% del total. Aún así, hubo una caída de casi el 1% medido en pesos constantes de las ventas de pólizas de automóviles.

Por su parte, los seguros contra accidentes le siguen a los de vehículos en participación del mercado, totalizando US$ 285,2 millones, lo que representa el 22,6% del total de pólizas emitidas. Aquí se verificó una caída en la comercialización de poco más de 1%.

En contraste, los seguros de vida previsional verificaron un crecimiento relativo, pasando de representar el 16% en 2014 al 19,7% en 2015, del total de primas emitidas. En 2015 fueron US$ 248,6 millones y fue el negocio que registró un mayor crecimiento.

En este análisis, los seguros de vida generales ocuparon la siguiente posición en participación del mercado (con 14,2%), totalizando US$ 179,4 millones en 2015.

Los seguros contra incendios representaron el 4,5% del total de primas emitidas, totalizando US$ 57 millones.

Las restantes pólizas (robo, caución, transporte, otros, rurales, ingeniería y crédito) significaron el 12,3% total del mercado en 2015 y totalizaron ventas por US$ 154,5 millones. Ese conjunto perdió participación ya que en 2014 representaban el 14% del total.

En este agregado, los seguros de transporte fueron los que registró un mayor descenso relativo (-0,7%), en tanto los seguros contra robo fueron los que más crecieron (+0,4%).

Empresas.

Del total de empresas aseguradoras, al igual que los períodos anteriores, la mayor parte del mercado está concentrada en el Banco de Seguros del Estado (BSE), con el 69,6% de las primas totales, equivalente a US$ 786,7 millones.

En la órbita privada, se destaca Mapfre con US$ 80,6 millones lo que significa el 7,1% del mercado. Royal y Porto comparten la segunda posición en este sentido con primas por el 6% del total. Metlife con US$ 53,4 millones les sigue en la tercera posición, alcanzando el 4,7% del mercado.

Al comparar 2015 con 2014, cinco empresas ganaron participación de mercado BSE (1,2 punto más), Porto (0,2 punto más), San Cristóbal, Santander y Sancor (0,1 punto más cada una).

En contraposición, tres empresas perdieron posiciones: Mapfre (-0,2 punto), Metlife (- 0,2 punto) y FAR (- 0,1 punto). El resto mantuvo su cuota de mercado.

Las empresas del sector tuvieron un resultado positivo de US$ 29,2 millones el año pasado, 29,5% menor al que habían obtenido en 2014.

Aseguradoras piden fiscalizar el SOA.

La Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) —que nuclea a las empresas privada del sector— llamó la atención sobre "la evolución de los siniestros abonados por concepto de coberturas especiales del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) transcurridos más de seis años de vigencia de dicho sistema" y pidió mayor control del SOA por parte del Estado.

"Al cierre del ejercicio 2015 se abonaron más de $ 140 millones, es decir unos US$ 4.7 millones correspondientes a 924 reclamos por coberturas especiales, correspondientes a siniestros generados por vehículos que carecían del seguro, se dieron a la fuga o eran vehículos hurtados, cuando en el primer año de vigencia del SOA se pagaron aproximadamente US$ 100.000 generados en 35 reclamos", indicó la Audea en un comunicado.

"Año a año constatamos el importante aumento de la contribución del sector en el SOA, y el crecimiento de las coberturas especiales, que son, a nuestro entender producto de las carencias en la fiscalización del sistema", expresó el director ejecutivo de Audea, Mauricio Castellanos.

"La asociación considera necesario adoptar, con la mayor celeridad posible, las reformas que permitan resolver esta situación, reformas que vienen siendo analizadas con el Poder Ejecutivo", agregó la gremial.

A fines de 2012, el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, había reconocido en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados que el control del SOA es "deficiente" por las "dificultades" que presenta la falta de un registro único de vehículos y conductores.

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