Publicidad

Mercados británicos se tambalean tras Brexit y libra toca mínimo en 31 años

Compartir esta noticia
La libra se desplomó y tocó el mínimo en 31 años. Foto: Reuters
La cotización de las monedas, entre ellas la libra esterlina, aparecen en este monitor electrónico en una casa de cambio en Varsovia, Polonia, el 24 de junio de 2016. La libra esterlina se desplomó el viernes su menor nivel en tres décadas y las acciones de los grandes bancos de Londres registraron su mayor caída desde la crisis del 2008, luego de que la decisión británica de salir de la Unión Europea sacudió a los mercados financieros globales. REUTERS/Kacper Pempel MERCADOS-RUNIDO-BREXIT
KACPER PEMPEL

La libra esterlina se desplomó el viernes su menor nivel en tres décadas y las acciones de los grandes bancos de Londres registraron su mayor caída desde la crisis del 2008.

La libra esterlina se desplomó el viernes su menor nivel en tres décadas y las acciones de los grandes bancos de Londres registraron su mayor caída desde la crisis del 2008, luego de que la decisión británica de salir de la Unión Europea sacudió a los mercados financieros globales.

El Banco de Inglaterra prometió entregar 250.000 millones de libras en apoyo y suministros adicionales de divisas si es necesario para estabilizar en parte la situación, lo que redujo a la mitad las pérdidas iniciales del índice británico FTSE 100 y de la moneda local.

Pero la libra esterlina seguía con un retroceso de más de un 6 por ciento frente al dólar a media mañana en Londres, su mayor caída desde que el sistema de tipos de cambio de libre flotación se introdujo a principios de la década de 1970.

Esto refleja una alarma generalizada en la comunidad financiera por la incertidumbre y la volatilidad desatadas por el resultado del referendo. Los banqueros de Londres que trabajaron durante la noche dijeron que era el más volátil día de transacciones que habían visto.

"El término 'sin precedentes' se utiliza demasiado a menudo, y la gente llega a menudo a la hipérbole. Pero esto realmente no tiene precedentes", dijo Steven Major, jefe de estrategia de tasas globales de HSBC en Londres.

HSBC redujo su pronóstico para la libra a 1,20 dólares y 92 peniques por euro para finales de este año, y otros bancos dijeron que esperan que el valor de la moneda británica caiga aún más.
Los operadores dijeron que se habían registrado fuertes compras de la libra esterlina en Asia, posiblemente incluyendo administradores de reservas de los bancos centrales que buscaron abastecerse de la moneda mientras operaba en su nivel más débil en décadas.

La libra esterlina llegó a caer hasta 1,3305 dólares, su nivel más bajo frente al dólar desde septiembre de 1985, antes de recuperar un poco de terreno para cotizar a 1,3880 unidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La libra se desplomó y tocó el mínimo en 31 años. Foto: Reuters

IMPACTOAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrexitBolsas europeasLibra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad