reuniones en paraguay

Mercosur y UE incluyen nuevas ofertas en negociación de TLC

"En líneas generales la reunión resultó positiva y hay sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la UE en 2004 y que hoy están", dijo el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País

La Unión Europea y el Mercosur finalizaron hoy en Asunción dos días de reuniones "positivas", según el gobierno paraguayo, quien destacó que ha habido un aumento en la oferta de productos y servicios que se incluirían en una futura negociación de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

El gobierno paraguayo, a cargo de la Presidencia semestral del Mercosur, bloque formado junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, aunque este último no participa de las negociaciones con la UE, destacó precisamente que se hayan añadido sectores nuevos.

"En líneas generales la reunión resultó positiva y hay sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la UE en 2004 y que hoy están", dijo a los periodistas el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Entendemos que a la UE le va a interesar lo que le estamos ofreciendo en esta ocasión (...) Nuestra evaluación preliminar es satisfactoria. Los europeos habrán notado que el Mercosur es serio en estas negociaciones", agregó el diplomático.

Para Mercosur el acuerdo con la UE, su principal socio comercial, es una prioridad, según Gauto, quien aseguró que Paraguay ha aprovechado su presidencia temporal del grupo para impulsar las reuniones relacionadas con el tratado de libre comercio.

El objetivo de ambos grupos es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros.

La Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur, con aproximadamente un 20% del total anual de intercambios comerciales realizados por el grupo suramericano.

Las principales exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas, que suponen un 43% del total y otras materias primas como la madera, que suponen un 28%, mientras que la UE exporta al Mercosur principalmente maquinaria y productos químicos.

En la reunión participaron seis negociadores europeos y altos representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, así como un delegado de Venezuela, país que ingresó el año pasado al bloque sudamericano y que aunque ha sido invitado a participar de las negociaciones, ha decidido no hacerlo por el momento.

"Venezuela no participa en las negociaciones pero como miembro del Mercosur más tarde o más temprano se integrará", dijo Gauto.

El diplomático destacó la unión entre los países del Mercosur después del "riesgo de que se escindiera y se negociara a dos velocidades, algo con lo que Paraguay nunca estuvo de acuerdo y siempre defendió la posibilidad de ir todos juntos avanzando".

Gauto recordó que Paraguay pide un trato diferenciado como país en desarrollo con algunas ventajas particulares que se verán reflejadas en la negociación, y que los grandes mercados de Brasil y Argentina suponen un importante atractivo para le UE.

"Mercosur se va a unir a un club que goza de preferencias en la UE como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. En estos momentos estábamos pasando por una suerte de exclusión de un mercado tan importante como es la UE", señaló.

Ambas partes intentan concretar un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial, que ha sufrido varias interrupciones.

La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de junio pasado en Bruselas hizo resurgir el "entusiasmo" de ambos bloques partes por concretar el TLC.

Gauto explicó que resulta difícil hablar de plazos para llegar a la puesta en marcha del TLC porque las negociaciones llevan muchos años, pero esta semana señaló que podrían iniciarse en 2016, durante la presidencia temporal de Uruguay, si los pasos previos resultan exitosos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)