FRED MCMAHON - FRASER INSTITUTE

"El Mercosur es más zona de protección que comercio"

Fred McMahon es uno de los expertos del Fraser Institute sobre libertad económica.

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Fred McMahon. Foto: Darwin Borrelli

—¿En qué posición se encuentra Uruguay en libertad económica?

—No tan buena como podría ser o debería ser. El puntaje de Uruguay viene bajando en los últimos años, no mucho, mientras en el resto del mundo el puntaje está aumentando. Eso hace que las personas y las familias tengan menor capacidad para tomar sus propias decisiones.

—¿Cuáles son los principales problemas que observa?

—Hay varios. Uno importante es la libertad de comercio. Uruguay es un país pequeño, de tres millones de habitantes y necesita tener al mundo como su mercado. Uruguay tiene un puntaje muy bajo en libertad de comercio (ocupa el puesto 70 entre 159 en el índice que elabora el Fraser Institute) y eso perjudica a las empresas y a quienes quieren comerciar. Hay muchas y muy importantes empresas públicas que también limitan la libertad económica. Otro tema importante es el marco jurídico, el estado de derecho donde Uruguay tampoco tiene un muy buen puntaje. El proceso judicial es un problema en el país. La inflación es otro tema relevante. También afecta la libertad económica porque erosiona el poder de compra de las personas. Uruguay ahora tiene una de las inflaciones más altas del mundo. La libertad económica también implica que las personas sean libres de hacer aquello que desean sin necesitar pedir permiso para hacerlo. Cuando se observa qué es lo que tendría que hacer Uruguay en libertad económica, qué problema tiene que superar, se encuentra una cantidad de cosas. Uruguay necesita abrir su economía al mundo para que las personas puedan tomar sus propias decisiones y no tener que lidiar con la burocracia y los costos que trae la burocracia. Uruguay necesita también un sistema judicial mucho más eficiente.

—¿Esa mala posición en libertad de comercio se vincula a la falta de TLC de Uruguay con algunos países y al haber dependido, al menos hasta ahora, del Mercosur para la negociación de ese tipo de acuerdos?

—Sí. El Mercosur es más una zona de proteccionismo comercial que una zona de libre comercio.

—¿Y cuáles son las fortalezas que le observa a Uruguay?

—Uruguay tiene buenos puntajes en algunos temas. Una democracia plena, altos niveles de libertad personal y libertad civil y altos niveles de tolerancia. Un punto muy interesante: para mantener esas fortalezas, Uruguay necesita tener una economía dinámica. No se pueden mantener esas fortalezas sin eso. En el mundo, países con buenos puntajes en esos temas como Uruguay son países ricos o con economías en crecimiento. Ahora que la economía se estancó en los últimos años es importante tener en cuenta políticas que puedan incentivar el crecimiento económico.

—¿Cómo cree que seguirá la economía uruguaya? ¿En estanflación como ahora, en recesión, con crecimiento moderado?

—Hay algunos peligros en el futuro de Uruguay. Hay muchos trabajos académicos que demuestran cuál es la relación entre la libertad económica y el crecimiento. Los que tienen libertad económica son países que crecen; los que no la tienen no crecen y eso afecta a todos los demás aspectos de la economía. Hay muchos ejemplos de países que han tomado políticas para incrementar la libertad económica teniendo en cuenta que han logrado aumentar sus tasas de crecimiento.

—¿Qué temas debería abordar Uruguay para mejorar su economía?

—Un tema importante sería poder controlar la inflación. Además, cortar con la burocracia y regulación excesiva que existe en Uruguay. Un tema muy importante es el mercado de trabajo. Tienen que haber reformas que permitan una mayor flexibilidad y libertad para que trabajadores y empresarios puedan llegar de forma voluntaria a acuerdos mutuamente beneficiosos y permitan un mayor dinamismo. Al sector del software, por ejemplo, le va muy bien y no es casualidad que sea uno de los sectores menos regulados de la economía.

—¿Cuáles son las rigideces que observa en las relaciones laborales uruguayas?

—El problema del mercado laboral uruguayo es que la negociación centralizada afecta el crecimiento de la economía y las capacidades para generar acuerdos mutuamente beneficiosos. Si el gobierno determina en las negociaciones salariales cuáles son las empresas a las que les va bien o les va mal para ver los aumentos por rama de actividad sin tomar en cuenta la situación de esas empresas, sin conocer sus realidades, es negativo. Además, cuando las clasifica y a las que determina que les va bien les fija los salarios más altos también las afecta. Google, Apple o Microsoft nunca hubieran existido si cuando les empezó a ir bien el gobierno determinaba que todas las ganancias tenían que destinarse a los aumentos de salarios.

—Por lo que dice, entonces, está más de acuerdo en una negociación bipartita entre trabajadores y empresarios que en una tripartita con la participación del gobierno.

—Exactamente. La interferencia del Estado afecta el crecimiento y el dinamismo de la economía también en el mercado de trabajo.

Autor de informe de libertad económica.

Fred McMahon es uno de los expertos del Fraser Institute sobre libertad económica. Tiene un máster en economía de la Universidad McGill. Coordina la Red de libertad económica, una alianza internacional de más de 100 socios en unos 100 países y territorios. Su investigación se enfoca en aspectos globales, como el desarrollo, el comercio, la gobernabilidad y la estructura económica. McMahon escribió numerosos artículos de investigación y varios libros. También redactó artículos para diferentes publicaciones como el European Journal of Political Economy, Time (Canadá) y la mayoría de los principales diarios canadienses.

El Fraser Institute tiene en Uruguay como co-publicador del informe al Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Su índice de libertad económica es uno de los dos más usados del mundo junto al de la Heritage Foundation.

Perfil

Nombre: Fred McMahon - Ocupación: Fraser Institute

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