crisis griega

Merkel: ayuda a Grecia exige un compromiso con las reformas

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en que la ayuda a Grecia exige a cambio un compromiso del gobierno de Atenas con las reformas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Angela Merkel es figura decisiva en la Unión Europea. Foto: AP

"La solidaridad y los esfuerzos que tienen que hacer los países son dos caras de la misma moneda", dijo Merkel en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata, en Demmien (este del país).

Merkel subrayó que la UE había mostrado su solidaridad ante países en dificultades y mencionó a Grecia, Irlanda, Portugal y España, pero agregó que "la solidaridad no es una vía de una sola dirección".

El gobierno alemán ha mantenido hasta ahora su posición de que, si Grecia quiere seguir recibiendo ayuda de los socios europeos, tiene que pedir una prórroga del plan de rescate y renovar su compromiso con las reformas.

El ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, dijo que, aunque hay que respetar los sacrificios que han hecho los griegos en los últimos años, no se puede esperar que los contribuyentes del resto de Europa paguen las promesas electorales de su nuevo Gobierno, encabezado por Alexis Tsipras.

"El nuevo Gobierno griego tiene derecho a fijar su curso pero no puede esperar que los contribuyentes de los otros países europeos paguen sus promesas electorales", dijo Gabriel en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD), del que es presidente.

El Ejecutivo griego, entretanto, ha anunciado que mañana presentará una solicitud de prórroga del programa de "crédito" pero no ha precisado si se comprometerá con las reformas.

Ante ello, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que Grecia no tiene con sus socios europeos un acuerdo sobre créditos sino un programa de ayuda que incluye reformas como contraprestación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)