Publicidad

México aumentará sus exportaciones gracias al TPP, según Peña Nieto

Compartir esta noticia
Para el mandatario el acuerdo consolidará "la vinculación con Chile y Perú". Foto: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que elAcuerdo de Asociación Transpacífico, que se suscribió esta semana y del cual su país es parte, permitirá "aumentarlas exportaciones en US$ 150.000 millones en cinco años".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó hoy de "histórico" y "audaz" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito esta semana y pronosticó que las exportaciones mexicanas aumentarán en 150.000 millones de dólares cinco años después de su entrada en vigor.

"Se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150.000 millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor", dijo el mandatario en el marco de la Jornada por la Competencia Económica.

Este ambicioso tratado, que engloba a doce países, permitirá "establecer la mayor zona de libre comercio del mundo", afirmó.

Este "audaz acuerdo comercial", que entre otras naciones integra a la primera potencia mundial, Estados Unidos, y la tercera, Japón, dará "nuevas oportunidades de expansión" a México en los mercados de Asia-Pacífico, indicó.

Además, añadió Peña Nieto, consolidará "la vinculación con Chile y Perú" y fortalecerá "la integración productiva" con América del Norte.

México firmó en 1993 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

En este contexto, y tras unas difíciles negociaciones que arrancaron en 2008, el mandatario felicitó a las doce economías que integran el TPP por su "voluntad política y visión económica" a largo plazo.

En el evento organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Peña Nieto recordó que la competencia "no es un fin en sí mismo", sino "un medio para ser mejores, más productivos y lograr que la sociedad tenga condiciones de prosperidad".

Por ello, dijo que el reto mexicano es "adoptar una nueva y sólida cultura de la competencia" y se comprometió a promoverla "como política de Estado".

El TPP fue suscrito este lunes en Atlanta (EE.UU.) por Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Los países firmantes tienen ahora un plazo de dos años para realizar los cambios internos (aprobación en el Congreso, modificaciones legales, entre otros) y que el TPP entre en vigor. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para el mandatario el acuerdo consolidará "la vinculación con Chile y Perú". Foto: EFE

eL PRESIDENTE MEXICANO DIJO QUE EL ACUERDO ES "HISTÓRICO Y AUDAZ"EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoEnrique Peña Nieto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad