Publicidad

México recorta gastos y sube tasa de interés para enfrentar turbulencias

Compartir esta noticia

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el"ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal", que evitará un "endeudamiento público mayor"

México anunció un recorte al gasto público de 7.300 millones de dólares, especialmente en su debilitado sector petrolero, y un alza de la tasa de interés para compensar la depreciación de su moneda.

El "ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal", que evitará un "endeudamiento público mayor", equivale a 0,7% del PIB, dijo este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en una conferencia.

El ministro sostuvo que el recorte no afectará el presupuesto en materia de seguridad pública, pero sí repercutirá en Pemex, la petrolera estatal.
Videgaray precisó que el gobierno reducirá su gasto "de inmediato" en 1.700 millones de dólares, mientras que la próxima semana, el director general de Pemex propondrá a su consejo un ajuste al presupuesto por 5.477 millones de dólares.

El recorte es producto de "la volatilidad del entorno externo", reflejado en la depreciación del peso contra el dólar y la caída en los precios internacionales del petróleo, argumentó el ministro.

Además, "las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno para 2016 pero no de 2017 (...) por lo tanto es recomendable un ajuste al gasto público que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal", añadió.

Pemex, vital para las finanzas públicas de México, ya había tenido que recortar su presupuesto de gastos para 2015 en un 11,5% ante sus malos resultados.

La petrolera profundizó sus pérdidas en el tercer trimestre de 2015 al sumar 10.193 millones de dólares y su producción de crudo cayó un 5,5% en comparación con el mismo lapso del año anterior, situándose en 2,266 millones de barriles por día.

Videgaray añadió que el gobierno analiza capitalizar a Pemex, pero por el momento "no se han fijado los tiempos y montos".

VOLATILIDAD ECONÓMICAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad