en marzo estará a 32 pies de profundidad

Michellini: Martín García fue una etapa constructiva

Como es de público conocimiento días pasados se firmó en Buenos Aires en la sede de la Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP) el contracto de trabajos de dragado con una empresa dragadora china para llevar la profundidad y ancho del canal Martin García a las dimensiones y profundidades que tenia hasta hace tres años mas o menos.

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CARP reunida por el Martín García.

Con este motivo mas que suficiente, el viernes pasado la delegacion uruguaya a la CARP ofrecio una conferencia de prensa con el fin de marcar con la fuerza y satisfaccion del suceso rubricado, algunos aspectos politicos y diplomaticos destacados de un largo proceso que culminaron dias pasados con la firma del contrato con los chinos, un logro pletorico de esperanzas, muiy valioso para los dos paises hermanos. En la reunion estuvieron presentes el presidente de la delegacion uruguaya Dr. Felipe Michelini y los delegados Dr. Juan Curbelo, C/N Pablo de Marco, el Embajador Cesar Ferrer Burle, Director General del Area para Asuntos de Frontera, Limitrofes y Maritimos y los asesores C/N ® Humberto Antoniello, Dr. Alfredo Scafati, Walter Souto, y Enrique Garcia.

Mas alla de los datos tecnicos que fueron marcando todo el proceso binacional que llevara la proxima recuperacion del canal Martin Garcia a numeros de seguridad de navegacion, el Dr. Felipe Michilini, destaco con enfasis las diversas incidencias politicas y diplomaticas llevadas a cabo por las delegaciones de ambos paises y obviamente por las respectivas cancillerias donde prevalecio un destacable espiritu positivo y constructivo que permitio alcanzar el acto de licitacion primero y luego la selección tecnica y economica y finalmente la firma del contrato con la empresa china que llevara a cabo la reconstruccion del canal Martin Garcia. En su disertacion el Dr. Michelini no oculto su satisfaccion y la de los delegados uruguayos por el éxito alcanzado en esta etapa que representa un hito economico valioso para el Uruguay considerando que en las actuales condiciones deficitarias, el Martin Garcia estaba originando según su comentario “perdidas para el Uruguay por 14 millones de dolares anuales por el uso limitado o disminuido de las actuales condiciones del canal. Asi que estamos satisfechos por el logro. Esta ha sido entonces - resalto- una instancia de construccion y vamos por mas; vamos por otros objetivos en el entendido que el Rio de la Plata nos tiene que unir, el Rio de La Plata nos tiene que generar mayor dinamismo, mayor comercio. Y para que el Rio de la Plata continue siendo un espacio de encuentro entre dos pueblos hermanos”. El delegado Dr. Curbelo expreso que “la firma de este contrato es mas que un beneplacito por cuanto esta en la direccion de asegurar condicioines de desarrollo en el Rio de la Plata, fundamental para nuestra produccioin” y el Capitan de Marco agrego datos tecnicos sobre batimetrias, dragados, diseños, y operativas de dragado todo lo cual enriquecio la exposicion.

En cuanto a los datos tecnicos, Michelini señalo que los trabajos de dragado a cargo de los chinos comenzaran en unos 20 dias dias y se espera finalizar la obra total en unos 6 meses o sea que el canal Martin Garcia recuperara su condicion anterior - 32 pies- alrededor del mes de marzo proximo. Queda por estudiar la proxima etapa que son los trabajos de mantenimiento del canal, que aparentemente se iria a una licitacion internacional, pero eso sera para mas adelante. Tambien nosotros estamos plenamente satisfechos con el entendimiento alcanzado con los delegados argentinos y ambas cancillerias.

Es legitimo entonces esta expresion de satisfaccion del grupo uruguayo de la CARP mas alla del deber cumplido.

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