Publicidad

Mieres y Alonso proponen a MEF cambios en inclusión

Compartir esta noticia
Mieres: el senador calificó el plebiscito propuesto como "erróneo". Foto: D. Borrelli
Terminal post para tarjetas de credito y tarjetas de debito en local Abitab de Montevideo, nota sobre ley de inclusion financiera, ND 20170724 foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Reunión con el coordinador del programa, Martín Vallcorba.

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, se reunió ayer con los senadores de la oposición Verónica Alonso (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente). Ambos legisladores manifestaron su rechazo a la iniciativa que busca, plebiscito mediante, derogar algunos aspectos de la ley de Inclusión Financiera, aprobada en 2014.

Esta medida fue impulsada por algunas gremiales empresariales —especialmente del interior del país—, pero en las últimas semanas cosechó el apoyo, entre otros, de los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. A grandes rasgos, se argumenta que la ley atenta contra la libertad de la persona, por ejemplo, al momento de decidir cómo prefiere cobrar su sueldo. Los aranceles que los comercios deben pagar también han despertado críticas de algunos actores.

Durante el encuentro ayer en el despacho de la senadora Alonso, los legisladores enumeraron una lista de "cuestiones que hay que cambiar", dijo Mieres a El País. En este contexto, se propuso que en algunos casos —sueldos, jubilaciones, beneficios sociales y honorarios profesionales— no sea obligatorio el pago con medios electrónicos cuando se trate de una cifra inferior a determinado monto, que todavía no se definió, indi-có el líder del Partido Independiente.

Las otras modificaciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión de ayer fueron el descenso de los aranceles, que su dispersión se reduzca, que las promociones sean "accesibles" para todos los comercios y que la acreditación del pago en caso del débito sea más rápida de lo que es hoy.

"Creemos que hay que hacer cambios a la ley de inclusión financiera, pero no estamos en la línea del plebiscito", indicó Mieres, quien lo calificó como "erróneo".

Además, en caso de que esta iniciativa prospere, recién entrará a regir en tres años. Estas propuestas, en cambio, podrían introducirse antes, agregó.

Por su parte, Vallcorba señaló a El País que el espíritu del MEF "es tratar de entender algunos aspectos y atender algunas dificultades" que pueda haber generado la implementación del programa.

En relación a los aspectos de obligatoriedad que prevé la ley —y que los senadores plantearon flexibilizar—, Vallcorba expresó que eso se tendrá que evaluar a la interna del MEF pero también con el resto del Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio.

Vallcorba —que dijo que la reunión se dio en "buen clima" y con "espíritu constructivo" para ver cómo se puede "mejorar este proceso"— indicó también la voluntad de la cartera de trabajar con todos los actores involucrados por un nuevo acuerdo de aranceles. Para el débito (que hoy oscila entre 2% y 2,2% según el tipo de comercio) bajará a 1,5% para fin de año. Asimismo, se buscará "profundizar un tratamiento más favorable con los comercios más pequeños", añadió.

Libre.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, salió al cruce de quienes defienden el plebiscito contra la ley con el argumento de que el Estado limita la libertad personal.

"Soy una persona profundamente comprometida con las libertades, en todos los terrenos. Pero, hay que entender también" en este tema de la inclusión financiera, "de la libertad de quién estamos hablando. Porque se pone sobre la mesa que los trabajadores no pueden elegir cómo cobrar y en realidad antes de la inclusión financiera tampoco podían elegir cómo cobrar. No eran los trabajadores los que decían si cobraban en efectivo o mediante cuenta bancaria y ni siquiera elegían en qué banco cobrar. No veo que haya problemas de recortes de libertades. De hecho, hoy el trabajador elige en qué banco cobrar, libertad que no tenía antes de la ley", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mieres: el senador calificó el plebiscito propuesto como "erróneo". Foto: D. Borrelli

INCLUSIÓN FINANCIERA DEBATIDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad