destacó la necesidad de llevarla a un dígito

El ministro de Economía argentino espera inflación de hasta 25% en 2016

Alfonso Prat-Gay indicó que la inflación esperada será "del 20 al 25%". Esto quiere decir que el gobierno intentará bajar entre 5 y 10 puntos de la inflación actual que alcanza el 30%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones", dijo el titular de Economía. Foto: AFP

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, durante una entrevista con el canal América, dio algunas definiciones sobre el plano económico para este 2016.

Indicó que la inflación esperada será "del 20 al 25%". Esto quiere decir que el gobierno intentará bajar entre 5 y 10 puntos de la inflación actual que alcanza el 30%.

Otro aspecto relevante para el nuevo gobierno de Mauricio Macri y, que va de la mano con la inflación esperada para este año, son las negociaciones por las paritarias que comenzarán, como todos los años, antes de marzo. 

Prat Gay también se pronunció al respecto y advirtió: "Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo".

El ministro dijo estar preocupado por la inflación y la necesidad de llevarla a un dígito. Aprovechó también la oportunidad para responsabilizar a Cristina Kirchner de disponer una "zona liberada" para que los empresarios aumentaran los precios previo al ballotage del pasado 22 de noviembre.

Prat-Gay aseguró que el nuevo gobierno se servirá de la ley para contener las subas de los precios: "No es la puteada, no es el chumbo, no es el guante de box, sino la ley y con la ley, hay que asegurarse que se cumpla cada párrafo: me alcanza con la ley y con el diálogo".

También se refirió a las mediciones de índices de precios llevadas adelante por el Indec, tan criticadas durante la campaña presidencial de Cambiemos. Aseguró que el organismo se encuentra destruido y "no funcionan las cadenas de mando, no hay un manual de operaciones".

El ministro dijo que los encuestadores manipulaban los precios reales de los almacenes y comercios, "¿o acaso no teníamos todos la sensación de que la inflación era más alta de lo que decía el Indec?", expresó Prat-Gay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)