Habló de decisiones poco efectivas que toma la mandataria

Ministro de Hacienda de Brasil criticó a Rousseff

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, criticó a la presidenta Dilma Rousseff diciendo que ella no siempre actúa de la manera más efectiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters

Levy hizo los comentarios durante la semana pasada en un evento privado en San Pablo con ex estudiantes de su alma mater, la Universidad de Chicago, de acuerdo a información difundida por el periódico Folha de S.Paulo, que dio a conocer las declaraciones acompañadas de una pieza de audio.

La presidenta Rousseff nombró en enero a Levy, un ex banquero que es mucho más ortodoxo que ella en materia económica, para supervisar una significativa inclinación pro-mercado con miras a restaurar la confianza de los inversores en la alicaída economía del país.

"Creo que hay un deseo auténtico de la presidente de hacer las cosas bien, algunas veces no de la manera más fácil, (...) no de la manera más efectiva, pero es un deseo genuino", dijo Levy, hablando en inglés.

El Ministerio de Finanzas emitió una declaración señalando que Levy "lamentaba la interpretación de su frase (...)".

El Ministerio dijo además que la declaración no era un pronunciamiento oficial, sino una manifestación personal del ministro.

Levy tiene 53 años y realizó tareas en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Central Europeo (BCE). El apodo del ministro es "manos de tijera", por su postura austera al momento de diseñar políticas económicas y fiscales.

Precisamente, en la actualidad Levy desarrolla un plan de ajuste fiscal en la búsqueda de equilibrar las cuentas públicas del país norteño.

El escenario de Brasil no es actualmente positivo ya que cerró el año pasado sin crecimiento de su economía, situación que seguramente se repetirá durante 2015, según analistas de ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)