HACIENDO NEGOCIOS, CLAVE PARA INVERTIR

A mitad de tabla en negocios

Dos indicadores muestran a Uruguay en esa posición a nivel global en la facilidad para encarar una empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DGI es la principal caja del Estado y los ingresos del impuesto a la renta han ganado peso.

La historia de Uruguay en los indicadores de competitividad, facilidad para hacer negocios y libertad económica se parece a la de la selección de fútbol en el pasado: siempre en mitad de tabla sin posibilidad de otra cosa que un repechaje.

Mientras en el fútbol, la situación cambia, en los indicadores no. En el Reporte de Competitividad Global 2016-2017 que elabora el Foro Económico Mundial, el país se ubicó 73° entre 138, y repitió el puesto del año previo. Desde 2006 oscila entre las posiciones 60 y 80.

Ayer, se conocieron otros dos indicadores que miden la facilidad para hacer negocios y la libertad económica.

Por un lado, el informe Haciendo Negocios (Doing Business en inglés) que elabora el Banco Mundial (BM) posicionó a Uruguay 90° entre 190 países (el año previo había sido 89°).

Por otro, el Reporte de Libertad Económica que elabora el Fraser Institute ubicó a Uruguay 74° entre 159 países.

Dificultades.

El informe Haciendo Negocios ubicó a Uruguay en el puesto 11 en América Latina y el Caribe por detrás de México (47° en el mundo), Colombia (53°), Perú (54°) y Chile entre otros y por delante de Argentina (116°), Brasil (123°) y Venezuela (187°), entre otros.

Si bien Uruguay cayó un puesto a nivel mundial, mejoró levemente su "distancia a la frontera" al pasar de 61,33 a 61,85 (en un máximo de 100). El BM explicó que "esta medición muestra lo cerca que está cada economía respecto a las mejores prácticas globales en la regulación empresarial. Una puntuación más alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más fuertes".

El BM detectó dos reformas en el clima para hacer negocios en 2016, una positiva y otra negativa. En la primera, "Uruguay hizo más fácil el pago de impuestos mediante la introducción de un sistema electrónico para el pago de las contribuciones a la seguridad social", señaló. Eso llevó a que en el ítem Pagando Impuestos (uno de los 10 que evalúa el informe) Uruguay pasara del puesto 123 en el mundo al 113.

Por otro lado, "Uruguay hizo que comenzar un negocio sea más costoso" al actualizar la tabla de pagos correspondientes para abrir una empresa. Eso hizo que en el ítem Comenzando un Negocio, el país pasar del puesto 55 a nivel global al 60.

Hay ítems donde Uruguay está entre los peores del mundo. Concretamente, Lidiando con los Permisos de Construcción es en el que está más abajo: 163° entre 190. Es que para poder construir hay que realizar 21 trámites (14,4 en promedio en la región), lleva 251 días (181 días en promedio en la región), entre otros aspectos.

En Comercio Transfronterizo el país está 146° en el mundo. Los costos para exportar son el doble del promedio de América Latina y el Caribe, entre otros aspectos.

En Protección a los Inversores Minoritarios, el país está 123° a nivel global.

Semanas atrás, al exponer en un desayuno de Somos Uruguay, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri dijo que "en un país donde cada vaca tiene un chip, el trámite para la exportación se realiza con formularios que deben ser llenados en una máquina de escribir, es inaceptable".

Allí señaló que la meta del gobierno es implementar cambios para alcanzar el podio a nivel de Latinoamérica en este tipo de clasificaciones como el informe Haciendo Negocios. "No por el ranking en sí mismo, sino porque le vamos a simplificar la vida a los ciudadanos", aclaró en esa ocasión.

Donde Uruguay está mejor ubicado es en Obtener Electricidad (puesto 43 en el mundo), ya que lleva cinco procedimientos (5,5 en el promedio regional), 48 días (66 en promedio en la región) y un costo de 12,5% el ingreso per cápita (es 999% en el promedio regional y 62,5% en países de alto ingreso). Luego está 61 en Resolución de Insolvencia con un tiempo de 1,8 años (en línea con el promedio de los países desarrollados y mejor que los 2,4 años de promedio regional).

En Obtener un Crédito, Uruguay está 62 a nivel mundial. En Registrando la Propiedad el país está 110 en el mundo, en Hacer Cumplir los Contratos es 111 a nivel global.

Cambios.

Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son algunas de las economías que más medidas adoptaron el pasado año para favorecer el clima empresarial según el BM. Sin embargo, esas economías ocuparon los puestos 92, 91, 47 y 144 a nivel mundial respectivamente.

El ranking para hacer negocios lo lidera Nueva Zelanda que superó a Singapur, seguido de Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur. Luego, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia, completan los primeros 10.

En tanto, Somalia, Eritrea, Libia, Venezuela y Sudán del Sur son los peores cinco países para hacer negocios.

Uno de los autores del informe, Augusto López-Claros, remarcó que "la política gubernamental juega un papel decisivo en las operaciones diarias de las pequeñas y medianas empresas locales. Las regulaciones onerosas puedan desviar la energía de los emprendedores lejos del desarrollo o la innovación en sus negocios".

Libertad.

El informe del Fraser Institute evalúa la libertad económica de los países en cinco áreas: Tamaño del Gobierno, Sistema Legal y Derechos de Propiedad, Monetaria, Libertad para Comerciar Internacionalmente y Regulación.

Esta última es donde Uruguay está peor (139 entre 159) y Tamaño del Gobierno donde está mejor (59°). Uno de los encargados del informe, Fred McMahon dijo en entrevista con El País que el control de la inflación, mayor flexibilidad laboral y un sistema judicial más eficiente son claves para mejorar.

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Canadá, lideran el ranking. Chile es el mejor latino (13° en el mundo) y Venezuela el peor (y último en el mundo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)