Conflicto en el puerto

Molestia de TCP con el Ministerio de Trabajo

La huelga en Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) que realizó el sindicato portuario y el de base de la empresa se levantó el lunes luego de 10 días y a partir de un decreto elaborado por los ministerios de Trabajo y de Transporte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan aumentar el comercio.

Ese decreto exigió a las empresas prestadoras de servicios de contenedores a asegurar a su personal dependiente eventual el pago de 13 jornales como mínimo al mes.

Ese hecho había enfrentado a la empresa y los sindicatos hasta que luego de varios días de negociaciones las dos carteras dirimieron el conflicto con el decreto. Sin embargo, la postura oficial adoptada —principalmente por el Ministerio de Trabajo— no cayó bien en la terminal especializada de contenedores.

A través de una comunicación pública, TCP indicó que ninguna de las propuestas que durante la negociación formuló la cartera le reconoció a la empresa "su autonomía y derecho a negociar". En ese sentido, añadió que "todas las propuestas consistían en obligar a la empresa a aceptar el reclamo de los trabajadores y luego negociar otras condiciones. Aquellos puntos que pedíamos sean planteados en la misma condición que los jornales, el MTSS lo proponía a negociar y los jornales como una obligación previa".

La empresa sostuvo que la discusión sobre los jornales asegurados en la terminal debería formar parte de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios y no previamente a ella.

"La razón por la cual la empresa no acepto los 13 jornales fue siempre la misma. No podemos aceptar una imposición mediante la fuerza cuando ese reclamo no se podía realizar por estar comprendido en la cláusula de paz, pero estábamos dispuestos a otorgarlos en el marco de una negociación bilateral negociada", sostuvo TCP.

Sin embargo, el sindicato había señalado que sin la resolución de ese aspecto la medida gremial no se levantaría.

Por otra parte, TCP informó la cantidad de jornales que ha abonado a trabajadores sin que ellos se presentaran a trabajar. Entre enero y agosto de este año fueron 3.824 por un total de $ 14,8 millones. En el transcurso del año pasado los jornales ascendieron a 5.890 con un costo de $ 20,4 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)