CONTROL A CORRUPCIÓN

Moody’s destaca a Uruguay en evaluación

Casos de corrupción como el del grupo de construcción brasileño Odebrecht representan un desafío para las perspectivas de crédito soberano de los países de América Latina y podrían afectar el crecimiento de algunas economías de la región, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s publicado ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calificadora analizó el sistema bancario uruguayo y ensayó perspectivas. Foto: Archivo

"La mayoría de los soberanos latinoamericanos obtienen una puntuación baja en el control de la corrupción. Dentro de nuestra metodología, la mayoría de los países latinoamericanos obtienen puntajes en los rangos Bajo y Muy Bajo (cinco países y ocho países respectivamente de un total de 18) para el control de la corrupción", afirmó el reporte al que accedió El País. "Solamente Chile, Costa Rica y Uruguay se clasifican en la parte superior de la escala", añadió.

La escala que elaboró la calificadora tiene cinco puntuaciones: "Muy Alto", "Alto", "Moderado", "Bajo" y "Muy Bajo".

Para el caso de Uruguay, Moodys evaluó que en "control de corrupción" es "Muy Alto". Solo Chile y Costa Rica comparten ese galardón. En "fortaleza institucional" fue evaluado como "Alto", único en la región con esa nota y por detrás del "Muy Alto" de Chile.

Según la agencia, el escándalo surgido en torno a Odebrecht evidenció una diseminación de la corrupción, pero también tuvo efectos negativos en la expansión a corto plazo de algunos países por la postergación o cancelación de proyectos de infraestructura importantes en Perú, Colombia y Panamá.

Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses en el que develó una extensa trama de sobornos para conseguir contratos. Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países.

"Incorporamos indicadores de corrupción comparables a nivel global a nuestra evaluación de fortaleza institucional soberana", dijo Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moodys, en un comunicado. "Nuestra evaluación de fortaleza institucional es un componente importante de nuestro análisis general de perfiles crediticios soberanos", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)