Publicidad

Moody's mantiene una perspectiva "estable" para banca local

Compartir esta noticia
Agencia calificadora Moody's
Agencia calificadora Moody's
Foto: Archivo

Según un informe de la calificadora de diesgo, "el sector bancario uruguayo se beneficia de un entorno operativo estable, de una muy buena calidad de cartera de préstamos y de un adecuado nivel de capitalización".

La calificadora de riesgo bancario Moody's Investors Service divulgó ayer un informe donde asegura que Uruguay mantiene su perspectiva estable para el sistema bancario uruguayo.

"Si bien prevemos que la economía de Uruguay disminuya levemente su crecimiento al 2,6%, la demanda doméstica, un fuerte mercado laboral e inversiones en proyectos orientados a las exportaciones en los sectores de papel, lácteos y agricultura propiciarán las condiciones para que los préstamos continúen creciendo este año, a un ritmo similar al de 2014", señaló Valeria Azconegui, Assistant Vice President de Moody's.

A su vez, las variables anteriormente señaladas serán complementadas por la ley de inclusión financiera aprobada el año pasado que resultará en un incremento gradual en la captación de depósitos y otorgamiento de préstamos en moneda local.

El informe señala que "el sector bancario uruguayo se beneficia de un entorno operativo estable, de una muy buena calidad de cartera
de préstamos y de un adecuado nivel de capitalización. El nivel de endeudamiento de los individuos es moderado, el nivel de empleo es favorable y el poder adquisitivo de los individuos continúa en crecimiento".

Sin embargo, se asegura que "el sistema bancario se mantiene altamente dolarizado y una mayor devaluación del peso uruguayo en 2015 limitará cualquier cambio significativo en el nivel de depósitos en moneda local a corto plazo".

Por su parte también se apunta que "los bancos propiedad del gobierno tienen una posición dominante, generando un sistema bancario altamente
concentrado que de alguna manera limita las oportunidades de negocio para los bancos de propiedad privada".

La calificadora advierte que existe "una alta probabilidad de soporte del gobierno únicamente para bancos propiedad del gobierno uruguayo, no para los bancos privados, en vista del comportamiento de las autoridades en situaciones de estrés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moody's

calificación de riesgo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad