Publicidad

Moody's: medidas de consolidación fiscal insuficientes

Compartir esta noticia
Calificadoras no ven dificultades en la nota de Uruguay. Foto: AFP.
Pedestrians walk past the Moody's Investors Service Inc. logo displayed outside of the company's headquarters in New York, U.S., on Tuesday, Feb. 21, 2012. Moody's Corp. is a credit rating, research, and risk analysis firm. Photographer: Scott Eells/Bloomberg via Getty Images
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

Para bajar el déficit en Uruguay que es de 3,6% del PIB.

La calificadora de riesgo Moody's señaló en un informe que "la desaceleración del crecimiento y la mayor inflación han aumentado la presión sobre las cuentas fiscales del gobierno" uruguayo y estimó que la "consolidación" fiscal propuesta se quedará corta respecto a lo que se requiere para reducir un déficit que se ubica en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a marzo.

Eso forma parte del informe "Evolución del espacio fiscal e implicaciones para las respuesta de política" en América Latina.

Sobre Uruguay, la calificadora indicó que solo "el déficit a nivel del gobierno central en el año 2015 se amplió a un 2,8% del PIB desde 2,3% en 2014, y esperamos que el gobierno mantenga este déficit en un nivel similar". A su vez, "la carga de la deuda de Uruguay continuará aumentando en 2016, impulsada tanto por el déficit fiscal como la depreciación del peso". Esta última afecta a la deuda en moneda extranjera, que es más del 50% del total.

A su vez, Moody's prevé que "las medidas de consolidación fiscal no serán suficientes para lo que se requiere para reducir sustancialmente el déficit y la deuda seguirá aumentando hacia el 50% del PIB en 2017".

A nivel general, la calificadora afirmó que "los gobiernos en América Latina tendrán menor flexibilidad para impulsar el crecimiento económico mediante medidas fiscales en 2016, ya que el crecimiento continua deprimido y los precios de los commodities se mantienen bajos".

"El espacio fiscal de un gobierno, que dimensiona su capacidad para utilizar políticas fiscales para adoptar medidas contra cíclicas sin afectar significativamente la calidad crediticia del soberano, está fuertemente influenciada por su carga de deuda y por qué tan asequible es dicha deuda", explicó.

Moody's espera que "la mayoría de los gobiernos en América Latina tengan de moderado a poco espacio fiscal en 2016".

"Varios gobiernos de la región se han visto forzados a implementar recortes de gastos a costa del crecimiento económico, aun dentro del entorno actual de bajo crecimiento", señaló Renzo Merino, analista de Moody's.

El informe agregó que "entre los soberanos de América Latina, Chile y Paraguay han mantenido su posición como los países con mayor espacio fiscal de la región".

Del otro lado, Argentina y Brasil "que actualmente experimentan una recesión" ven limitada "la capacidad" fiscal "para manejar los choques adversos", expresó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calificadoras no ven dificultades en la nota de Uruguay. Foto: AFP.

CALIFICADORA DE RIESGO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad