CALIFICADORA

Moody's vuelve a alertar por déficit fiscal de Uruguay

Si medidas para bajar fallan, “debilitaría los indicadores crediticios”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moody´s

La calificadora de riesgo Moody's consideró que "el empeoramiento del entorno macroeconómico, aumenta los retos" para cumplir con los "objetivos fiscales" de Uruguay. Además, volvió a advertir sobre el déficit fiscal —que era de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a marzo— y las medidas de consolidación previstas, algo que ya había hecho en febrero.

En el comunicado fechado el 9 de mayo —al que accedió El País— Moody's afirmó que "dado que la desaceleración se intensificará en 2016, los riesgos para las perspectivas fiscales son asimétricos con firmeza a la baja".

Agregó que "en caso de que las medidas de consolidación se queden cortas en reducir el déficit, la deuda pública podría superar el 50% del PIB en 2017, lo que socavaría la credibilidad de la política fiscal y debilitaría los indicadores crediticios de Uruguay en relación a sus pares de calificación". Actualmente, Uruguay tiene una calificación de Baa2 (un escalón por encima del mínimo del grado inversor) con perspectiva "estable".

La calificadora revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía uruguaya de 1,5% a 0,5% para este año y espera una expansión de 1,9% para 2017.

"A pesar de la débil actividad económica, la inflación y las expectativas de inflación se mantienen arraigadas encima del objetivo del Banco Central (BCU)", afirmó. En los 12 meses a abril, la suba de precios era de 10,47% y la meta del BCU es entre 3% y 7%.

La "depreciación del tipo de cambio continuará teniendo un efecto negativo en los niveles de precios en la economía", añadió.

Por eso elevó su proyección de inflación a 10% para este año (antes estimaba 9%) y a 9% para 2017 (preveía 8,3%).

Los "shocks relacionados con el clima y las condiciones externas representan riesgos al alza para nuestras previsiones de inflación, así como riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)