CRÉDITOS CON ATRASO

Morosidad sube en los bancos; aún en nivel bajo

La morosidad del sector no financiero (empresas y familias) en el sistema bancario uruguayo aumentó un 50% en mayo al comparar con igual mes del año pasado, aunque está en niveles históricamente bajos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 1940 el BROU concreta la expropiación del predio donde se estaba el colosal edificio. Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

En mayo del año pasado, la morosidad en la banca privada era de 1,19% y en mayo de este año pasó a 1,79%. En tanto, en la banca pública pasó de 3,21% a 4,7%, en esa comparación.

Estos niveles son históricamente bajos.

Esto surge del boletín informativo que publica el Banco Central (BCU). La morosidad es la relación entre la totalidad de créditos vencidos y los créditos totales otorgados.

A nivel de bancos, el República es el que tiene mayor morosidad con 5,38%, seguido por Bandes con 4,29%, Scotiabank con 3,53%, el Hipotecario (BHU) con 2,36% de morosidad, Santander con 2,16%, HSBC con 1,75%, Itaú con 1,17%, el BBVA con 0,75%, el Banque Heritage con 0,45% y el Banco de la Nación Argentina con 0,05%. El Citi no reportó ese dato para mayo ni abril y en el mes de marzo era de 3,07% con lo que se ubicaría cuarto en el ranking.

En mayor o menor medida, en todos los bancos se dio un aumento de la morosidad en mayo respecto a igual mes del año pasado, salvo en los casos del BHU y Nación que la redujeron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)