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El 40% de motos no tiene SOA y "evade" US$ 8,6:

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En autos, el 9% no tiene SOA. Foto: Archivo El País
LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

EVASIÓN

Datos del Banco de Seguros que ve necesidad de cambios.

En autos, el 9% no tiene SOA. Foto: Archivo El País
En autos, el 9% no tiene SOA. Foto: Archivo El País

El 40% de las motos que tenía la patente paga 2015-2016 y el 9% de los autos, camionetas, etc. en la misma situación, carece del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), según datos del Banco de Seguros del Estado (BSE).

"La evasión más alta es en motos. Cuando compra (la moto) se ve obligada a pagar el SOA, las intendencias le hacen una especie de seguimiento pasivo. No fiscalizan en la calle, pero cuando van a hacer la operación se les exige el SOA, ahí lo contratan pero después o no lo pagan, o no lo renuevan", dijo ayer el presidente del BSE, Mario Castro, en el programa Claves Económicas de NSTV.

En total, de 1.328.651 vehículos que tienen patente paga en 2015 y 2016, hay 262.072 (19,7%) que no tienen seguro.

Castro indicó que se han contactado con el Ministerio del Interior para ver cómo fiscalizar el SOA, ya que a las intendencias no les interesa hacerlo porque el que multa es el ministerio. En ese sentido, dijo que quizás deban realizarse "cambios a la ley" para modificar la forma de controlar el SOA.

El BSE detectó que hay una oportunidad de venta de seguros a las motos y automóviles que no tienen SOA que suma US$ 16,3 millones.

Ese es el cálculo mínimo, asumiendo el SOA más barato para cada categoría. En autos, camionetas, etc. son 68.928 unidades con un monto de "evasión" de US$ 7,7 millones. En motos son 194.714 por un total de US$ 8,6 millones.

"La excepción interesante es que hay vehículos que no pagan la patente, pero pagan el SOA: son los camiones. Seguramente a un camionero frente al riesgo de tener un siniestro, le preocupe más pagar el seguro que la patente", señaló Castro.

Es que hay 47.661 camiones con patente paga en 2015 y 2016 frente a 54.648 con SOA. Una diferencia de 14,6%.

Necesidad.

Cuando ocurre un siniestro y el o los vehículos involucrados no tienen el SOA o hayan fugado (se da en el caso de unidades robadas), la ley prevé un régimen de coberturas especiales que hace que el pago igual se concrete. Ese esquema distribuye los casos sin SOA entre las compañías aseguradoras de vehículos en el mercado.

Según datos de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), en 2015 se abonaron más de $ 140 millones, es decir unos US$ 4.7 millones, correspondientes a 924 reclamos por coberturas especiales. Las aseguradoras cuestionan que esto viene en aumento y se debe a la falta de fiscalización.

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