Publicidad

Se mueve el mercado del viejo "ticket" alimentación

Compartir esta noticia
Operaciones: Entre enero y junio hubo 5,7 millones de este tipo. Foto: Foto: Flickr

NUEVO JUGADOR

Itaú lanza producto y promete arancel “menor” al actual.

Operaciones: Entre enero y junio hubo 5,7 millones de este tipo. Foto: Foto: Flickr
Operaciones: Entre enero y junio hubo 5,7 millones de este tipo. Foto: Foto: Flickr

El mercado de las partidas para alimentación que muchas empresas otorgan a sus empleados —conocidas popularmente como "tickets"— sumó ahora un nuevo jugador: el Banco Itaú.

La institución lanzó Itaú alimentación, una tarjeta que, según lo anunciado, no tiene costo ni para el empleado ni para el empleador y sirve para realizar compras en supermercados, restaurantes y todos los comercios donde se vendan alimentos que acepten el sello Visa. "Con la nueva tarjeta alimentación de Itaú reducís costos y centralizás el pago de sueldos a tus empleados, en tu banco", afirmaba una publicidad divulgada ayer.

De esta manera, el banco de origen brasileño incursiona en un mercado que hoy está dominado por dos compañías: Edenred y Sodexo.

Según el último reporte del Sistema de Pagos Minorista elaborado por el Banco Central (BCU), durante el primer semestre de este año eran seis las instituciones emisoras de dinero electrónico (IEDE) autorizadas por el regulador, dos de ellas con licencia exclusiva para emitir dinero electrónico de alimentación. Entre enero y junio de este año hubo 5,7 millones de operaciones de dinero electrónico de alimentación por un monto total de US$ 108 millones, de acuerdo a este informe.

A principios de agosto el gerente del área Sistema de Pagos del BCU, Jorge Xavier, participó del evento eCommerce Day, donde habló sobre el interés del regulador por "generar competencia" en el "desarrollo de nuevos productos y servicios". El jerarca ejemplificó que por el lado del dinero electrónico para alimentación "hay temas difíciles de resolver", como la existencia "normalmente de aranceles bastante más elevados" que en el dinero electrónico "tradicional". Xavier añadió que en ese segmento había "oportunidades de negocios" y que creía que en el correr de este año habría "novedades" en este sentido, "que contribuyan a la disminución de aranceles".

Justamente, a partir de que en 2014 el gobierno empezó a hablar de la migración desde el papel a las tarjetas de estas partidas, los comerciantes empezaron a criticar los aranceles que las empresas emisoras de estos plásticos les cobraban.

De hecho, una de las armas con las que Itaú trata de imponer su nuevo producto es que tendrá un "menor arancel que los prestadores actuales". Ante una consulta de El País, el banco precisó que, en un principio, este guarismo estaría en 1,9%. Así, quedaría alineado a lo que se cobra a un comercio cuando una persona compra con una tarjeta de débito "común", arancel que hoy oscila entre 2% y 2,2%. Ya se ha anunciado además que bajaría a 1,5% sobre finales de año.

Establecidos.

El director general de Sodexo, Roberto Berrondo, dijo a El País que se enteraron ayer acerca del nuevo producto de Itaú, al tiempo que destacó la "larga trayectoria" que la empresa que dirige a nivel local tiene en este mercado. En promedio, el arancel que se cobra actualmente a los comercios es de 3,5%. Al día de hoy Sodexo tiene 110.000 usuarios y son 1.300 las empresas con las que trabajan. La participación de mercado, en tanto, asciende a 40%, indicó Berrondo.

El País trató de obtener la palabra de Edenred, sin éxito.

En tanto, a mediados de agosto se anunció la aparición de otro emisor de dinero electrónico de esta naturaleza, pero enfocado a una zona del interior del país. Los centros comerciales de Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario y Valdense lanzaron un instrumento llamado E-comestibles y emitido por el sello Mastercard. Según sus impulsores, el arancel que se cobra es inferior al de otras alternativas y los plazos de pago al comercio son menores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad