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Multarán al que fije mínimos para débito

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Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.
Vista nocturna del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia, Centro, Montevideo, ND 20150924, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Desde fines de enero está vigente una ley que modificó algunos aspectos de la normativa original de inclusión financiera y estableció que los comercios no pueden exigir mínimos de compra a quienes paguen con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico.

Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Área de Defensa del Consumidor controlará esto y aplicará sanciones a los establecimientos que mantengan esa exigencia para aceptar medios de pago electrónicos.

Como ya se informara, los comercios mantienen la opción de no incorporar el plástico entre las opciones de pago, pero si lo aceptan no pueden exigir un mínimo de compra.

Defensa del Consumidor ya recibió denuncias por incumplimientos de la nueva normativa y comunicó que está trabajando en el tema y "comenzará a realizar inspecciones de oficio en los próximos días". Asimismo aclaró que este tema será incorporado "a la fiscalización y controles que habitualmente realiza" sobre los comercios.

Según establece la ley 19.210 aprobada en diciembre, quienes no cumplan con lo dispuesto son pasibles de sanciones, que comienzan con el apercibimiento y continúan con multas en caso de reiteración, que van de 20 UR (unos $ 18.500) a 4.000 UR (más de $ 3,7 millones).

El MEF explicitó a través de un comunicado que el nuevo criterio "eliminó una barrera que limitaba la expansión en el uso de tales instrumentos (de pago electrónico) y que había sido muy cuestionada por los consumidores, que al verse impedidos de utilizar dichos medios de pago no podían acceder a la rebaja del IVA y se veían forzados, en algunos casos, a no poder concretar la compra".

También recordó que existen iguales sanciones para aquellos comercios que "den un tratamiento más favorable al efectivo, ya sea porque cobran recargos o porque no extienden los beneficios que conceden por pago en efectivo a quienes abonen con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico".

Las personas que quieran denunciar alguna irregularidad de este tipo pueden hacerlo a través de un formulario de consultas y reclamaciones disponible en la web de Defensa del Consumidor (consumidor.mef.gub.uy).

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Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.

DEFENSA CONSUMIDOR

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