Marítimas 

Murió Chang, Presidente de la naviera Evergreen

Días pasados falleció a los 88 años Chang Yung-Fa, fundador y actual chairman de la empresa marítima taiwanesa Evergreen que desde hace años el comercio exterior del Uruguay conoce a través de sus servicios de transporte desde Montevideo.

Empresario de reconocido talento, fue su temprana visión y audacia que en 1975 vio el futuro del transporte marítimo y sin vacilar entró en el mundo del full container y así llevó a su empresa, con la firmeza de su carácter e iniciativa, a uno de los primeros puestos en el mundo de la industria marítima; en menos de una decada había convertido a Evergreen en la quinta empresa del mundo del transporte marítimo. El primero de sus barcos que llegó a Montevideo fue el UniConcord en abril de 1994.

Durante la fuerte crisis pasada de la industria maritima desarrolló una prudente e inteligente estrategia y se abstuvo de incorporar nuevas construcciones.

Pero pasado ese periodo, Evergreen volvió a desarrollar una política de expansión estratégica con sucesivas ordenes de construcciones navieras y así fue que desde 2010 incorporó 86 naves para 825 mil teus incluyendo 36 naves charteadas. El plan de Chang es la adquisición de cien nuevas construcciones para seguir avanzando firmemente en el transporte marítimo y hacer de Evergreen la grande entre las grandes transportadoras del mundo.

Chang, a quien conocimos en una conferencia ofrecida en Hong Kong hace algunos años, ya era considerado un genio de la industria maritima, fue un visionario sin pares. Recordamos que en 1982 hizo construir para Evergreen, en un acto sin precedentes, una flota de barcos containeros con capacidad para 2.728 teus lo cual fue una verdadera revolución. Pero por encima de todo, Chang fue un empresario con la obsesión permanente de competir e incluso lo hizo en los primeros años con Malcolm MacLean en la Sealand Line de los Estados Unidos. Frecuentemente las publicaciones internacionales especializadas le hacían entrevistas y lo hicieron también en ocasión de su fallecimiento.

Simplemente queríamos recordar a este pionero en el cambio que se produjo de los barcos portacontenedores de cuyo movimiento fue un líder.

EC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)