MARíTIMAS

Nave china inicia dragado del canal de acceso al puerto

A lo largo de 42 km será llevado a una profundidad de 12.60 m y servirá para las naves gaseras

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Draga china

La draga china “Xin Hai Hu 9” que vimos semanas pasadas operando en el área de Puntas de Sayago está llamada a cumplir dos contratos importantes para Uruguay, de los cuales uno ya se terminó de concretar. De gran potencia de succión y capacidad, esta draga ha estado trabajando y recién terminó su compromiso con el dragado del canal secundario proyectado por Gas Sayago que entronca con el canal principal de acceso a nuestro puerto.

Es un tramo que tiene una extensión de seis kilómetros hasta unos dos mil metros de la costa, en cuyo extremo se levantarán los muellles para alojar al barco regasificador y el barco transportador, y a su costado la escollera protectora. Pues bien, esta draga china días pasados finalizó el trabajo asignado dejando el canal terminado a una profundidad de menos 14 metros, aunque el compromiso era de menos 13 metros. La escollera protectora -de unos 1.500 metros de extensión para proteger los muelles de los dos barcos- ya está dragada, arriba ya se le colocó una gruesa capa de arena traída del Banco Arquímedes, así que todo está pronto para ir a su construcción poniendo encima piedra menuda, luego piedra más grande, después grandes bloques y creemos que al costado o encima van los gigantes acropodos de 7 toneladas cada uno. Conviene clarificar para que todos estemos enterados, que aquí hay dos emprendimientos separados: el Proyecto Regasificador por un lado y la construcción del Polo Logístico de Puntas de Sayago, un viejo proyecto que se pretende implementar en un área de más de 100 hectáreas (103) y donde hasta ahora están instaladas tres empresas logísticas que se preparan para actuar y crecer (la regasificadora tiene adjudicadas aquí 20 hectáreas que actúan como obrador). En el pasado esta era un área industrial donde prevalecían las chimeneas, en cambio el proyecto de hoy sustituirá las chimeneas por un símbolo bien apropiado como lo son las grúas eléctricas.

CANAL PRINCIPAL. Pues bien, esta draga china hizo un breve alistamiento en la Terminal TCP; el domingo 24 zarpó a buscar su nuevo compromiso que es dragar el canal principal de acceso al puerto entre el Kilómetro Cero y el kilómetro 42, que deberá llevar a una profundidad de 12.60 m según instrucciones de la Administración Nacional de Puertos. Está previsto en este trabajo que en algún momento entre a sumarse otra draga china también de gran potencia. Escribimos todo esto del dragado con gran satisfacción convencidos que obras de dragado son “obras de civilización y de apertura al mundo”. La imagen que publicamos muestra a la draga china en momentos que abandona la Terminal TCP. Nos dijeron que estas dragas chinas que están actuando desde hace años en la región, es casi seguro que nunca más vuelvan a China y sigan operando aquí, ya que sin duda trabajo no falta y su mantenimiento está totalmente asegurado. Creemos que esta y otras dragas pertenecen a una vieja empresa dragadora china que tiene más de cien años de antigüedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)