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Navios batió record y hará más inversión

Embarcó por Nueva Palmira 4.7 millones de toneladas de granos y construirá nuevo puerto.

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MARÍTIMAS

La estación de trasbordos internacionales Corporación Navíos situada en el estratégico polo operativo de Nueva Palmira y en la boca de tres importantes ríos, acaba de batir su propio récord de movimiento de cargas, barcos cargados y cantidad de barcazas recibidas y descargadas al superar las gráficas de ejercicios anteriores en el marco de un panorama por demás optimista.

Los numeros puestos en pantalla deslumbran y hablan de una gestión de nivel internacional que reflejan dos hechos destacatables: prestigio mundial de Navíos por por una entrega de servicios eficientes y confiables a productores, armadores y compradores y porque a lo largo del tiempo ha sostenido sabiamente un crecimiento junto con la demanda internacional para lo cual la empresa ha optado por un permanente flujo de inversiones a los efectos de avanzar en la tecnología operativa.

Las cifras que nos entregó el Ing. Ruben Martínez Baeza director general de Navíos en una entrevista exclusiva con El País son impresionantes y hablan de un fuerte crecimiento medido con el año anterior.



DATOS. “En el año 2015, embarcamos por nuestra Terminal en el puerto de Nueva Palmira un total de 4.7 millones de toneladas de granos lo cual significa con respecto al 2014 un crecimiento de prácticamente 20%, un 50% de este volumen fueron embarques de exportaciones de granos uruguayos (soya, trigo cebada) provenientes en su mayoría del litoral y el resto es tránsito básicamente de Paraguay (soja, maiz, trigo, harina de soya; de Argentina no movimos un grano como siempre. La soja uruguaya tuvo por destino mayoritariamente China mientras que los trasbordos paraguayos estaban direccionados a Europa y otros destinos. Y de Puerto Aguirre en Bolivia recibimos unas 10 mil toneladas de soja, tras una navegación de unos 2.700 kilómetros por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En cuanto al movimiento de barcazas nuestro entrevistado dijo que en el 2015 Corporación Navíos habia descargado en su puerto 1.500 barcazas que supera un 30% el número de las llegadas el año pasado, añadiendo un detalle bien interesante y es que ya están entrando en operación un numero relevante de las nuevas barcazas tipo “Jumbo” con capacidad de carga para 2.500 toneladas lo cual esta marcando una nueva tendencia.



POR EL MITRE. Sobre el movimiento de barcos graneleros el Ing. Martinez Baeza destaca que Navios cargo durante el 2015 un total de 138 barcos en su mayorií en sus dos tipos, “panamax” y “handymax”. En este punto el Ing. Martinez Baeza se detiene para marcar que la gran mayoría de los barcos cargados en su terminal, por razones de calado -33 pies y medio- debieron optar por salir por el canal Mitre en razón de las condiciones actuales del Martin García que ahora felizmente está siendo dragado para llevarlo a las dimensiones originales. “Obviamente -nos dice- este desvío hacia la vía argentina genera costos mayores considerando que son 12/14 horas de navegación extra por el Parana Bravo, hay que cruzar el Puente Zarate-Brazo Largo dos veces, dos Prácticos argentinos y los Prácticos de puerto uruguayos en Palmira. Esos son costos adicionales aunque nuestro entrevistado estima que en parte son costos que se ven mitigados en razon que saliendo por el Mitre los barcos pueden cargar un pie mas de granos o sea un plus de 2 mil toneladas.



AMARRADEROS. Algunos amarraderos argentinos sobre el río Parana utilizados por los trenes de barcazas hacia Nueva Palmira fueron cancelados hace unos tres años por sus autoridades lo cual obligó a Navíos ir a la construccion de un muelle en la costa de su predio con capacidad para alojar un tren completo de barcazas. A esto se suma la reducción del tamaño de los convoyes que de 16 barcazas paso a 12 y eso lleva a un doble movimiento de barcazas lo cual incrementa los costos operativos. “Es decir -aclara nuestro entrevistado- reducir el tamaño de los convoyes no favorece la operativa de las barcazas y agrega costos a sus armadores. No obstante, somos optimistas que las nuevas autoridades argentinas podrían replantear el tema y ser proclimes a rever la medida en el marco del proyecto de la Hidrovia Paraguay-Paraná y restablecer ordenadamente algunos de aquellos amarraderos clausurados. Si la llegada del presidente Macri significa una mayor racionalidad economica en las decisiones politicas, la lógica indica que se deben levantar estas reglamentaciones que no tienen sentido y lo unico que hacen es perjudicar a todos los exportadores de la región.



INVERSIONES. En otra parte de sus comentarios el Ing. Martinez Baeza se refiere a la politica de inversiones que firme y sostenidamente ha llevada Corporacion Navíos S.A en estos últimos años y en ese sentido destaca aspectos bien interesantes de recientes y próximos pasos programados por su empresa. En los últimos años, hemos incorporado en nuestras instalaciones de Nueva Palmira dos líneas de carga llevando el ritmo de carga a los buques oceanicos a 2 mil toneladas por hora con lo cual redujimos el tiempo de espera de los buques un 50%. Eso requirió una inversión de más de 30 millones de dólares que incluyó un galpón silo y ahora un amarradero para barcazas. Fue un plan que permitió alcanzar un mayor nivel de eficiencia en la entrega de servicios a los buques oceánicos lo cual se tradujo en un incremento de la producción en un 30%.



FUTURO. En el último trimestre del año pasado hemos comenzado la construccion de un proyecto de expansión que incluye la extensión del muelle principal hacia el sur para crear un nuevo espacio de atraque de 300 metros de extensión, un patio de acopio para materiales a granel y cintas transportadoras que conectaran con el muelle y un nuevo Shiploader cargador para barcos. Es decir, estamos hablando de una de las inversiones en infraestructura portuaria más importantes de los últimos años que esperamos cumplir en el curso de este año y estamos hablando de una cifra de 150 millones de dolares. Con esta expansion, Navíos en Nueva Palmira pasa a integrar la lista de las grandes terminales graneleras en el Cono Sur más allá del desarrollo y más alla del prestigio internacional logrado por la empresa y por el puerto. Al término de la entrevista Martinez Baeza nos destaca un hecho bien importante que marca el perfil y presencia de Navíos en el Uruguay y es que el crecimiento y la actividad que viene realizando la empresa se reinvierte en la zona y en el desarrollo del negocio en el marco de una visión auspiciosa por el futuro de Nueva Palmira y el Uruguay”.



SRA. FRANGOU. Es Presidenta del Holding Navíos la Sra. Angeliki Frangou, una mujer de intelecto previlegiado que fue distinguida en el pasado por la publicación internacional Lloyd’s List como la “Empresaria del Año”. Fundamentalmente, es reconocida en la industria marítima del mundo como una exitosa armadora y a menudo hemos leido informacioines internacionales de sus actividades como tal, donde parece manejar por lo menos medio centenar de naves petroleras de gran porte. Se dice que vive permanentemente viajando entre Atenas, Londres y Nueva York, y cuando adquiere alguna nave se toma un avión para su inspección. Nosotros la conocimos y entrevistamos en su primera visita realizada a Nueva Palmira en septiembre de 2009 pero es una asidua visitante de Palmira.


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