Publicidad

Negocian programa de rescate para Grecia

Compartir esta noticia

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovski, llamó ayer a lograr un acuerdo rápido sobre el programa de ayuda económica para Grecia y las reformas a implementar en ese país.

Al tiempo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rebajó las expectativas de que la segunda evaluación del rescate pueda concluir en breve al pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que corrija sus estimaciones "erróneas" antes de sentarse a negociar.

"No es el momento de volver a los tiempos de inestabilidad financiera", dijo Dombrovski en declaraciones que publicó el dominical alemán "Welt am Sonntag". Añadió que "las reformas están orientadas a mejorar la competitividad de la economía griega y a darles a los griegos la esperanza de un futuro más estable".

El viernes hubo un encuentro en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, para avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país. Aunque al final de la reunión se habló de "progresos" en las negociaciones de las que dependen nuevos desembolsos, todavía no hay un acuerdo cerrado y hay discusión sobre el papel que tendrá el FMI en el programa.

Al respecto, en un discurso ante el Comité Central de su partido, Syriza, Tsipras subrayó que si el FMI no revisa sus estimaciones, no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico. El mandatario aludió a un informe del FMI presentado la semana pasada en donde pone en duda la capacidad de Grecia de generar los objetivos de superávit primario fijados en el tercer programa de rescate.

Tsipras recordó que ya en el pasado el FMI erró en sus previsiones. "Tenemos ante nosotros una evaluación de por sí difícil, pero que se hace más difícil por la disputa entre los acreedores", señaló el primer ministro y sostuvo que el FMI no quiere participar en el rescate para no enfrentarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Están tratando de inventar nuevos requisitos para que Grecia sea la culpable del bloqueo", añadió.

TSIPRAS ENFRENTÓ AL FMI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad