PABLO FERRERI

"Saber nivel de gasto de personas no es problema"

Inclusión financiera implica un cambio cultural, dijo el subsecretario de Economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferreri defendió la inclusión financiera promovida por el gobierno. Foto: G. Pérez

El plan de Inclusión Financiera que lleva adelante el gobierno "implica un cambio cultural" y a veces las "resistencias culturales" a usar la tarjeta de débito como medio de pago en vez del efectivo "están afectadas a cuestiones de privacidad", dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri al comparecer en la comisión de Hacienda del Senado por un proyecto para realizar ajustes a la ley de Inclusión Financiera.

Ferreri afirmó que "por supuesto, durante este proceso se podrá sustituir el retiro de dinero en efectivo por el dinero electrónico, pero nunca —o por lo menos a muy largo plazo— el dinero físico no va a desaparecer. Nosotros no estamos pensando en que eso sea posible a muy corto plazo".

"En algunos casos, los cambios culturales o las resistencias culturales están afectadas a cuestiones de privacidad. En realidad, a mí me gusta decir que son avances hacia la transparencia", dijo.

"No debería ser un problema que se sepa cuáles son los niveles de gasto de los ciudadanos", puntualizó Ferreri.

"Si compra bombones de chocolate o de frutilla es un tema de fuero íntimo, pero que se conozcan los niveles de gasto de los ciudadanos no debería ser un problema o tendría que ser parte de los debates que deberíamos dar sobre los cambios culturales", añadió.

La diferencia entre el pago en efectivo y la tarjeta de débito es que los de esta última queda registrado quién lo efectuó. La Dirección General Impositiva cada vez tiene más información sobre la facturación de los comercios y si bien los datos le llegan en forma agregada, puede saber la capacidad de gasto de una persona.

De hecho, ya utilizó algo del estilo cuando pidió información a colegios privados y clubes deportivos sobre el pago de cuotas, para cruzar esa información con declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Allí detectó varias inconsistencias entre lo declarado y la capacidad de gasto del contribuyente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)