EDUARDO STEFFEN

“Estamos en el nivel más bajo de vivienda social”

El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), Eduardo Steffen, dijo en entrevista con El País que en la actualidad se verifica la menor cantidad de proyectos de vivienda de interés social ingresados por mes en la Agencia Nacional de Vivienda. La cifra más baja desde el comienzo del plan en 2011 es a raíz del tope de precio que en 2014 le aplicó el gobierno al 25% de las edificaciones de este tipo.

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Eduardo Steffen. Foto: Fernando Ponzetto

-Años atrás la construcción llegó a un pico de actividad. ¿En qué situación se encuentra ahora?

-El 2011, 2012 y 2013 fueron muy buenos momentos. El punto máximo fue en noviembre de 2012 con 73.000 obreros trabajando. A partir de ahí empezó una caída muy importante que se produjo fundamentalmente el año pasado donde se perdieron 12.000 puestos y actualmente estamos con 48.000. Desde noviembre de 2012 hasta ahora se produjo una baja total de 25.000 obreros. Es un sector que acompañó la caída de la economía en general. Ya el año pasado la inversión en vivienda tradicional fue muy baja. Se mantuvo en interés social arrastrándose los proyectos que entraron hasta junio de 2014. Lo curioso es que durante 2015 se vendió mucho más de lo que se empezó a construir. Si se compara el año pasado, con récord, este año ha bajado, sobre todo en el primer trimestre donde se sintió mucho el aumento del dólar. El sector es sensible al dólar.

-¿La construcción de viviendas de interés social cómo continúa?

- Se incrementó mucho hasta junio de 2014 cuando se estableció el tope de precio al 25% en todas las construcciones. Ahí empezó a caer muy fuerte el ingreso de proyectos a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). De 345 mensuales se pasó a 180 y actualmente se está en 130 viviendas, ha bajado mucho. Es el nivel más bajo desde que empezó el plan y se sigue enlenteciendo.

-Cómo cataloga al plan de vivienda de interés social? ¿Cómo un acierto o como un fracaso?

-Fue un acierto, pero al modificarse las reglas del juego (por el tope) siempre el inversor tiende a retraerse, porque uno no sabe lo que puede seguir después. El tope desincentivó la inversión en interés social. Fue un acierto al que se debería seguir apostando y modificando algunas cosas, por ejemplo eliminar los topes en el interior. Hay proyectos muy importantes para desarrollar en el interior que no se hacen porque no convienen las condiciones. Sin modificaciones, el plan quedaría en un nivel bajo.

-La construcción está negociando el nuevo convenio colectivo. ¿En qué punto está esa negociación?


-El Sunca (sindicato de la construcción) rechazó las pautas del gobierno porque entiende que no contempla el mantenimiento del salario real y plantea 21 reivindicaciones más que de alguna forma están siempre incidiendo en lo económico, son costos para las empresas. Tenemos 8% o 9% de aumento y se suma un 5% o 6%. Aumento de la alimentación, de los viáticos, de las herramientas, horas extras más caras sobre todo en horario nocturno. Y un planteo muy fuerte: la prohibición de despidos. Hoy pasa con empresas que tienen varias obras y las obligan a que se coloque a los trabajadores en otras obras cuando una finaliza. Eso tendría que estar en la potestad del empresario. Se produce una rigidez laboral muy importante, no solo en la construcción, aunque quizás en la construcción sea peor. La negociación en este momento está estancada.

-¿Y cuál es el desenlace que prevé?

-Estamos a la espera que el gobierno cite nuevamente a las partes y ahí habrá acuerdo o no. Si permanece la tesitura de inflexibilidad no creo que se pueda salir adelante y decretará el gobierno, lo que significaría un problema muy importante. Si el Poder Ejecutivo decide laudar vamos a tener problemas en las obras, porque las reivindicaciones se van a trasladar a cada una de las obras en vez de a la mesa de negociación. Ese es un escenario de conflictividad importante. No vemos un escenario positivo.

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