Publicidad

El núcleo industrial tuvo la mayor caída en cinco años

Compartir esta noticia
Montes del Plata comenzó a operar en el segundo semestre de 2014. Foto: EFE
EFE - INAUGURACIÓN DE LA PAPELERA MONTES DEL PLATA - ECO - Gobierno;Cooperación internacional;Empresas - MON08 COLONIA (URUGUAY) 08/09/2014 - Vista general de la planta papelera Montes del Plata hoy, lunes 8 de septiembre de 2014, durante su inauguración en el departamento de Colonia (Uruguay). La planta, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, cuya construcción supuso la mayor inversión privada en la historia del país, se inauguró hoy en presencia de las autoridades locales y del mandatario José Mujica. EFE/Iván Franco - Colonia - Colonia - Uruguay - Iván Franco - IF/gad
Iván Franco - INAUGURACIÓN DE /EFE

Al sacar la producción de celulosa, refinería y Pepsi, se dio baja de 4,5%.

La industria cerró el 2015 con un crecimiento de la producción pero la mayor actividad fue impulsada por pocas empresas de gran tamaño, principalmente Montes del Plata. En contrapartida, el nivel de actividad del núcleo industrial (sin producción de celulosa, Pepsi, ni actividad en la refinería de La Teja) cayó 4,5% en el acumulado del año pasado, la mayor baja en cinco años.

Según el análisis de la consultora Deloitte, el sector mostró "dificultades durante la mayor parte de 2015, lo que quedó más en evidencia en la segunda mitad del año" tras la reducción del aumento de producción de Montes del Plata.

La planta de celulosa ubicada en la localidad de Conchillas (Colonia) inició su producción a mediados de 2014 y casi duplicó sus registros en el primer semestre de 2015 (al comparar contra cero). Cerró el año con un aumento de la producción de 40% y aportó casi cuatro puntos porcentuales al registro de actividad de la industria.

La rama de alimentos diversos, liderada por la producción de concentrados de la firma PepsiCo, tuvo un incremento anual de 20% y sumó otros dos puntos porcentuales al crecimiento total. También hubo fuerte incidencia de la refinería de La Teja, que acumuló en 2015 una suba de 4%.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sostuvo que los resultados de 2015 marcan que "la incidencia de Montes del Plata comenzó a diluirse en la segunda mitad del año y el deterioro del núcleo de la industria se hizo notorio".

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera marcaron una baja de 0,2% en diciembre. Con estas cifras, el 2015 concluyó con un incremento de 3,2% en la producción en relación a 2014.

Desde agosto el IVF de la industria viene registrando menor actividad que el año anterior. A su vez, sin tomar en cuenta la refinación de petróleo el indicador tuvo en diciembre un descenso de 3% y registra cuatro meses consecutivos con bajas.

Ramas.

Deloitte identificó una "caída bastante generalizada" en todos los sectores en los últimos meses de 2015, con un crecimiento de solamente un 20% de las ramas industriales. Los peores registros se encuentran en empresas de fabricación de prendas de vestir, de productos de pescado, de plástico, de automóviles y autopartes y los molinos arroceros.

Mientras que Cinve identifica que "las industrias de bajo comercio se mantienen en una senda netamente contractiva desde agosto de 2015, con una retracción de 9% en diciembre".

En el análisis del acumulado de 2015 en base a los datos del INE, la división "Producción de papel y productos de papel" fue la de mayor incidencia positiva en el registro de actividad con un aumento de 37,3% en relación al año anterior. En el otro extremo, la división "Curtiembres y talleres de acabado" registró una caída de actividad anual de 15,1%.

Este deterioro global del sector industrial también influyó en los niveles de empleo, dado que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obrero disminuyó 8,7% en diciembre, casi en línea con el Índice de Personal Ocupado (IPO) que cayó 8,4%. Ambos indicadores también registraron una reducción en el acumulado anual, con variaciones negativas de 8% del IHT y de 6,5% del IPO.

Según cifras de Deloitte, en 2015 la industria perdió más de 13.000 empleos y apuntó que el valor del IHT en diciembre se ubicó en el menor valor en más de diez años.

Otros indicadores que reflejan la caída de la industria son la reducción del 20% en relación al 2014 de la inversión en maquinarias y equipos, máximo valor anual en 12 años, y la disminución del stock de maquinaria que cayó 13,6% en 2015 y registró la mayor contracción en los últimos 11 años.

Perspectivas.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, manifestó a El País que "nos damos por satisfechos" si durante este año no se pierden más puestos de trabajo y no cierran más empresas. Explicó que "nuestro objetivo es que la actividad industrial no caiga más" durante 2016.

Corallo confía en comenzar un proceso de recuperación en el segundo semestre del año de la mano de una mejora de la economía internacional que haga subir los precios y los niveles de exportación. También espera resultados del acuerdo comercial que el Mercosur negocia con la Unión Europea y desea que el gobierno explore un acuerdo con el bloque transpacífico.

Otro factor positivo son las señales de progreso que muestra Argentina, que podría "volver a absorber parte de las manufacturas de origen industrial" producida en Uruguay, dijo.

En cambio, Corallo no observa una recuperación en el corto plazo ni del mercado brasileño ni de otros importantes para el comercio local, como Venezuela. Tampoco mejorará la demanda del sector interno, influida por la caída de la actividad que afectará el poder de compra de los trabajadores.

Según la visión de Deloitte, este año la industria "continuará viéndose afectada por niveles insuficientes de competitividad" frente a Argentina, Brasil y otros competidores. En ese contexto y sin previsiones de un impulso de la producción de celulosa como el año pasado, esperan "un desempeño pobre de la industria" en 2016.

Industria apoya suba del dólar.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, dijo que el fortalecimiento del dólar en el mercado local es visto con buenos ojos porque "en general las empresas no están muy endeudas" en la moneda estadounidense. Manifestó que este proceso aumenta "las perspectivas de futuros negocios de exportación" en línea con la mejora de la competitividad, aunque la divisa también subió en Argentina y Brasil, dos de los principales competidores de Uruguay. Además, señaló que las industrias que apuntan al mercado interno tendrían "una leve ventaja" con la suba del dólar a la hora de competir contra productos importados. "Puede perjudicar a algún sector, pero no hay dudas que brindará ventajas", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montes del Plata comenzó a operar en el segundo semestre de 2014. Foto: EFE

Un signo de alerta

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad