Estudio sostiene que nueva ley profundiza concentración de los afiliados

Nueva gremial de AFAP advierte por alta concentración de mercado

Un informe comparó el régimen de AFAP local con los que existen en México, Chile, Perú, Costa Rica y Colombia y concluyó que Uruguay presenta el nivel de concentración de mercado más elevado. Por eso, sugiere cambios al actual sistema.

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República AFAP es la administradora que tiene el mayor número de afiliados. Foto: A. Colmegna

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) será presentada oficialmente en esta jornada y durante el evento se dará a conocer el informe (al que accedió El País) "Cambios en el mercado de fondos y pensiones en Uruguay. ¿Hacia dónde se dirige y qué se podría hacer?". Entre sus conclusiones, señaló que la asignación de afiliados de oficio —aquellos que no eligen ninguna administradora— en función de menor comisión, tal como actualmente establece la ley 19.162 (vigente desde febrero de 2014), conduce a una excesiva concentración en el mercado de los fondos de pensiones en Uruguay.

Añadió que si se considera el fondo de ahorro previsional, Uruguay presenta hoy el nivel de concentración de mercado más elevado ente los regímenes comparables.

Además, si se mantienen las tendencias actuales, el mercado local estaría convergiendo a tener también los mayores niveles de concentración en materia de cantidad de afiliados.

En ese contexto, el informe —elaborado por el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo— propuso un cambio de criterio en la asignación de oficio de los nuevos afiliados al sistema previsional, pasando de menor comisión a mayor rentabilidad neta. "Con el cambio propuesto se mantiene vigente la importancia de premiar la menor comisión, pero se le agrega un premio por mayor rentabilidad", dijo el informe.

"Si bien no existe consenso en los regímenes comparables, ni existe evidencia de causalidad al respecto, el sistema menos concentrado, México, sigue el criterio de asignación de oficio en función de la mayor rentabilidad neta", añadió.

Por eso, sostuvo el documento, con el cambio sugerido de régimen de asignación de oficio, el principal beneficiado sería el afiliado al sistema, ya que a la hora de su retiro podría disponer de un mayor fondo acumulado. "Esto se daría en un contexto en el que también se frenaría la actual trayectoria hacia una mayor concentración del mercado", manifestó.

La Anafap está compuesta por Integración AFAP, AFAP Sura y Unión Capital AFAP. En principio, República AFAP iba a participar de la nueva asociación, pero finalmente decidió no hacerlo. Esta última tiene el 38,8% de participación en el mercado de afiliados y es la que menor comisión cobra, 0,80%, desde febrero de este año. Según consta en su Memoria Anual 2014, República AFAP tuvo 24.549 nuevos afiliados, lo que significó un 42% del total. A su vez, en los nuevos afiliados hubo 9.426 de oficio, que fueron todos los que ingresaron por esa vía al sistema de régimen previsional.

El análisis realizado en el estudio de Anafap señala que República AFAP superaría el 50% del mercado de afiliados en menos de 20 años.

El documento sostuvo que "más allá de las usuales consecuencias no deseables que puede tener asociado un mercado concentrado en general, en el mercado de las AFAP la existencia de un jugador con tamaño muy superior al resto puede inducir a un comportamiento de manada en las inversiones. Esto se produce porque las AFAP de menor tamaño tienden a seguir el patrón de inversiones de las de mayor porte".

Ese hecho, indicó que "es especialmente negativo cuando la AFAP de mayor porte es la que obtiene menor rentabilidad neta, lo que tiene un impacto negativo en los afiliados".

Ejemplos.

El estudio informó que en México, desde 1997 todos los trabajadores formales tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro gestionado por una administradora de fondos de ahorro previsional. Cuando el individuo no elige una administradora, el gobierno asigna una cuenta individual a aquella que ofrezca el mayor rendimiento neto de comisiones.

En Chile, aquellos trabajadores que por primera vez se afilian a una AFAP se deben incorporar a la que ofrezca la menor comisión y permanecer en ella durante 24 meses. Luego de esos dos años, los traspasos son libres.

Un sistema similar se aplica en Perú desde 2012 y en Colombia desde el año pasado, donde la asignación de oficio se hace también en función de la menor comisión. En Costa Rica, por último, los afiliados de oficio se asignan en su totalidad a la administradora estatal.

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