APLICACIÓN

Nueva herramienta para el "control social de precios"

Ferreri dijo que nueva app es “eficaz” para combatir la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Relevamiento del MEF investigó denuncia por diferencias de precios de importación y al consumidor.

"No estamos yendo a una regulación de precios ni nada en esa línea, esto es control ciudadano de precios: una herramienta potente y eficaz para avanzar en el combate a la inflación", manifestó ayer el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, durante la presentación de la aplicación PreciosGUB.

La herramienta para teléfonos móviles (disponible en las plataformas Android y IOS) permite comparar la evolución diaria de los precios de una canasta de 150 productos en diversos establecimientos comerciales. Desde marzo, los supermercados deben reportar los precios de forma diaria y no quincenalmente como lo hacían antes.

La directora del Área de Defensa del Consumidor, Ana María Sánchez, dijo que la aplicación servirá para "educar" a la población acerca de "las opciones de compra más beneficiosas". A su vez, explicó que los precios son reportados "en tiempo real" desde la caja de cada comercio, algo que indicó hace único en el mundo al sistema.

La aplicación permite consultar los valores por artículo o para una canasta de productos y denunciar irregularidades. El sistema funciona utilizando la geo referencia del dispositivo móvil.

En varias oportunidades, Ferreri aclaró que en Uruguay la fijación de precios es libre y también adelantó que próximamente se incrementará la cantidad de artículos dentro del reporte.

Además, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "no está pensando" por el momento en un acuerdo de precios como forma de combate a la inflación y evitó pronunciarse sobre los escraches que comenzó a realizar el Pit-Cnt en las proximidades de los supermercados.

Por otra parte, el subsecretario de Economía informó que "en las próximas semanas" el gobierno promoverá modificaciones en la normativa sobre defensa de la competencia mediante decretos y en "el mediano plazo" se impulsará un cambio legislativo a partir de recomendaciones de Naciones Unidas.

El jerarca explicó que se ampliarán las potestades de la Comisión de Defensa de la Competencia —órgano desconcentrado del MEF— y se establecerán métodos de sanción "más ágiles" para los casos en que se comprueben acuerdos colusorios de precios.

Actualmente, la Comisión se encuentra estudiando los mercados de aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado en busca de eventuales prácticas anticompetitivas.

Para descargar la app en Android, haga click aquí. Para descargarla en iOS, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)