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Nueva Palmira: recibió 2.8 millones de toneladas en tránsito de granos en 2016

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MARÍTMAS

Hemos recibido un muy interesante informe emanado de fuentes de la Bolsa de Rosario (Argentina) sobre el movimiento de cargas registrado durante 2016 en la hidrovía Paraná-Paraguay, básicamente de Paraguay y Bolivia en dirección a las terminales de Nueva Palmira, y que en parte contiene informaciones suministradas por el Instituto Nacional de Logística del Uruguay.

De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Logística de Uruguay, “en el año 2016 habría bajado de estas naciones hermanas a las terminales portuarias de Nueva Palmira en Uruguay cerca de 2.8 millones de toneladas de granos y subproductos. La mercadería bajó en barcazas para su posterior transbordo a buques de ultramar y despacho final al exterior”. En el cuadro 1 vemos detalles de ese movimiento. Se trata de mercadería en tránsito al exterior, exportada finalmente por Paraguay y Bolivia (y una ínfima cantidad por Brasil). El principal producto fue el poroto de soja con casi 1.7 millones de toneladas. El segundo lugar le correspondió a la harina/pellets de soja con casi 722.000 toneladas, y el tercer lugar fue para el maíz con 294.000 toneladas.

Todos los granos y subproductos que bajan por la hidrovía desde Paraguay y Bolivia a Uruguay son embarcados en buques de ultramar desde Nueva Palmira. El resto de los puertos uruguayos, y en especial Montevideo, no transbordaron granos y subproductos paraguayos y bolivianos en el 2016 ni en años anteriores. Esta situación tendería a modificarse en el futuro con la aparición de un nuevo jugador: la Terminal de Graneles Montevideo (TGM). Aquí conviene hacer una aclaración bien importante por nuestra parte, porque TGM comenzó a operar el 14 de mayo de 2016 con granos y más tarde lo hizo desde barcazas con mercadería en tránsito para el exterior y transbordados a buques panamax y pospanamax. TGM es un emprendimiento de las firmas Christophersen S.A. e Hidrovía do Brasil S.A. El rendimiento de carga de buques en esta terminal es de 1200 toneladas/hora, con instalaciones para almacenaje y acondicionamiento de mercadería, un puesto de atraque propio de 13 metros de profundidad (43 pies), y posibilidades de descarga ferroviaria y de barcazas.

En otra parte los autores de esta nota Bergero-Calzada- Di Yenno se refieren al hecho de que las grandes terminales acopiadoras internacionales de granos no tienen terminales en el Uruguay como sí las hay en Argentina, porque Uruguay solo produce anualmente apenas 2.2 millones de toneladas de soja mientras que Argentina produce de 56 a 60 millones de toneladas.

Refiriéndose a Nueva Palmira, la nota dice que aquí operan cuatro terminales portuarias: 1) Fiorucci Internacional (opera granos y harina de soja); 2) Ontur Internacional S.A. (opera cítricos, azúcar y contenedores); 3) TGU Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (opera granos, cítricos, azúcar y fertilizantes); y 4) Navíos South American Logistics Inc (opera mineral de hierro, manganeso y harina de soja). Estas empresas brindan servicios de transbordo (barcaza a buque), elevación, acondicionamiento y otros adicionales a las cargas. Las grandes firmas cerealeras operan con estos puertos.

Nueva Palmira habitualmente llega a su pico de actividad en abril cuando arranca el embarque para exportación de la soja que se cosecha en Uruguay. El Instituto Nacional de Logística de Uruguay indica que el puerto de Nueva Palmira cuenta con dos importantes ventajas: su ubicación en el punto de salida al exterior de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay, y su régimen aduanero y fiscal de puerto libre o de zona franca. Es el segundo puerto en importancia del país y se caracteriza por el transporte de granos y celulosa, con un movimiento anual de cerca de 11 millones de toneladas. Informes no oficiales dan cuenta que este nodo portuario emplea a 400 trabajadores directos y otros 600 indirectos.

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