Publicidad

Oikos: producción industrial se realiza con menos personal

Compartir esta noticia

Un informe de coyuntura de la consultora Oikos señaló que con altibajos según sectores, la producción fabril muestra —aunque débil— un cierto dinamismo, aunque ello ocurre con menor utilización de personal.

Añadió que la cantidad de personal ocupado descendió 5,6% en abril en términos agregados en relación a igual mes del año anterior con excepción del rubro "Papel y productos de papel" que creció 2%. Pero en relación a las horas trabajadas, todos los sectores demandaron menos trabajadores, con una caída de 11,6%.

Oikos recordó que la actividad industrial creció 0,2% en abril respecto al mes anterior y 8,3% respecto a abril de 2014, impulsada por la producción de "Papel y productos de papel" donde se observó un significativo crecimiento (27,6% mensual y 89,8% interanual), seguido de "Elaboración de productos de molinería" (43,2% y 8,8% respectivamente).

A su vez, el sector de "Alimentos y bebidas", el de mayor ponderación en el índice global que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) cayó 1,3% en relación al mes anterior, pero se situó 5,8% por encima de abril de 2014.

Situación inversa observaron "Vestimenta y curtiembres" que crecieron de manera importante en términos mensuales (23,6% y 6,4% respectivamente) y se contrajeron en términos interanuales en 33,9% y 13,3%.

Ante esos datos, Oikos concluyó que en términos de producción, la industria aún presenta tasas de expansión incluso muy importantes en algunas ramas -. Sin embargo, ello se verifica con menor personal ocupado y horas trabajadas, indicó la consultora, dijo.

Sobre el mercado de trabajo, Oikos señaló que si bien el registro anual muestra estabilidad en el indicador con un leve deterioro (6,4% en 2012 y 6,6% en 2013 y 2014) las mediciones mensuales verifican un continuo deterioro a partir de 2013. Según la última información divulgada por el INE, el desempleo a nivel nacional se situaba en marzo de 2015 en 7,3% —el mayor registro desde julio de 2010— lo que representó un alza de casi un punto porcentual respecto a igual mes de 2014.

La consultora manifestó que el INE no releva información de desempleo por ramas de actividad, pero "no obstante ello, considerando los datos de personal ocupado en la industria, se puede concluir que ésta es de las actividades económicas más afectadas. El personal empleado en este sector se redujo sistemáticamente desde 2012 y en el primer trimestre del presente año ya observa una caída de 4,5%".

Por último, concluyó que "por el momento las empresas no han reducido significativamente la demanda laboral, aunque ello es compensado en un menor crecimiento del salario real".

Cantidad de obreros ocupados descendió 5,6% durante abril

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad