Nuevos enfrentamientos en el Puerto

Los 2 operadores del puerto buscan meter a ANP en pelea

Uno quiere resarcimiento del Estado y el otro impugnó un llamado a licitación.

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Los operadores portuarios pasaron del cruce de acusaciones a la acción. Foto: A. Colmegna

Refrigerar contenedores es ahora el servicio que enfrenta a los dos principales operadores del puerto de Montevideo, pero que también involucra al gobierno.

Luego de varias idas y venidas, Montecon buscará que la Administración Nacional de Puertos (ANP) le otorgue un resarcimiento económico por obras comenzadas que debieron ser detenidas luego de una autorización revocada. En un intento de evitar más conflictos, la ANP lanzó una licitación mediante la cual otorgará ahora un permiso para brindar ese servicio de frío a contenedores. Pero Terminal Cuenca del Plata (TCP) impugnó el llamado al atender que con él se sigue favoreciendo a su competidor.

Montecon (que opera en las áreas públicas de la terminal montevideana) y TCP (única terminal especializada en contenedores, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% de la ANP) se dividen prácticamente en partes iguales la operativa portuaria de Montevideo.

El último cortocircuito entre ambas compañías surgió luego de una autorización de la gerencia general de la ANP que en julio del año pasado le dio el OK a Montecon para realizar una ampliación de tomas para contenedores refrigerados. A principios de diciembre, TCP envió una nota a la ANP donde marcó su preocupación por la autorización otorgada. El 17 de ese mes, la Presidencia de la ANP revocó la resolución. Para hacerlo, entre las consideraciones indicó que el directorio del organismo estaba "analizando la forma de operar de los dos grandes operadores en la categoría de contenedores, con sus modalidades: bajo concesión y en régimen público". Y por esa —y otras causas— revocó la autorización otorgada.

En los últimos días, las firmas incrementaron el fuego cruzado; ahora el principal elemento de fricción es el refrigerado de contenedores.

Licitación.

El lunes se divulgó el pliego con las condiciones para adjudicar las obras necesarias para el refrigerado de contenedores.

Montecon analiza si se presentará a la licitación que se efectuará el mes próximo. Mientras tanto, quiere resolver aspectos económicos vinculados a las obras que había iniciado y debió frenar a raíz de la revocación resuelta por la ANP.

Para eso hay una instancia de conciliación entre la compañía y la ANP que también está prevista se realice en marzo.

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, señaló a El País que la empresa destinó cerca de US$ 1 millón en la construcción de las pasarelas y otros elementos para poder refrigerar contenedores en áreas públicas, como se lo había autorizado la administración portuaria. Entonces, en la conciliación con la ANP se buscará un resarcimiento económico. De no resultar, Montecon evalúa demandar por daños y perjuicios a la ANP.

A su vez, su competidora tampoco se queda quieta. TCP ya decidió impugnar el llamado. El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, dijo a El País que "el único objetivo de la licitación es resolverle un problema a Montecon. Algo que en forma irregular la ANP y Montecon intentaron instalar y que ahora quieren legalizar".

Añadió que Katoen Natie le solicita a la ANP que "retire la licitación y que abra llamados para interesados en el manejo de contenedores en las áreas públicas del puerto para que todas las empresas que deseen participar puedan hacerlo y que no sea beneficio para una sola empresa que desde 2008 utiliza los muelles públicos a su antojo". Correa indicó que TCP es una de las tres principales terminales de contenedores del mundo con mayor capacidad de brindar servicio de refrigerado. Por tanto, el puerto de Montevideo no tiene déficit para otorgar ese servicio, afirmó.

Sin embargo, Montecon indicó que con la instalación de tomas para refrigerar contenedores había tenido la intención de "no fallarle" a sus clientes.

Mientras tanto, la ANP se mantiene al margen. Ayer, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, indicó que el enfrentamiento abarca temas "donde hay elementos de intereses económicos donde no es fácil dar una opinión al voleo. Nosotros no vamos a interferir, los uruguayos pueden estar muy tranquilos de que la ANP da garantías a todos". Agregó que "cuando aparecen dos operadores muy importantes que se enfrentan tan duramente públicamente, es la mejor demostración de que la ANP está cumpliendo su rol que es administrar el sistema portuario en función de los intereses del Uruguay que no necesariamente coincide en 100% con el interés de una empresa u otra".

Muelle C: dragado se completará este año.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Montiel, dijo a El País que "en los próximos meses estaremos concretando la profundización del dragado" del muelle C de la terminal de Montevideo, que permitirá que el espacio funcione al 100% de su operativa.

La obra fue inaugurada en febrero de 2015 y aún no se completó el dragado a 12,60 metros de profundidad, lo que generó quejas de los operadores portuarios.

La construcción del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco y con una longitud de 360 metros, fue catalogada como una obra clave para descongestionar la operativa de la terminal portuaria.

Tuvo un costo aproximado de US$ 100 millones y es utilizada como una plataforma multipropósito para recibir barcos graneleros, pesqueros, contenedores y cruceros.

Pero, el actual calado, inferior al proyectado de 12,60 metros y también menor al del resto de la dársena que llega a 10,50 metros, no permite recibir portacontenedores ni barcos graneleros de gran tamaño.

A través de Twitter el exdirector de la ANP —en el período pasado—, Juan Pedro Pollak (Partido Nacional), reclamó la culminación de la obra. También lo hizo en recientes declaraciones el gerente general de la empresa Montecon, Juan Olascoaga.

Ambos sostuvieron que la demora en la profundización del calado del muelle C podría provocar la salida de clientes hacia los puertos argentinos. Se prevé que el vecino país mejorará sus servicios portuarios luego de la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

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