Publicidad

Otegui: "Planta (de UPM) no hay; hay una chance"

Compartir esta noticia
Otegui fue tajante respecto a los tiempos que se deben cumplir. Foto: F. Flores
Conferencia de José Ignacio Otegui en el Congreso y Exposición Inmobiliaria Uruguay Real Estate 2013, LATU, ND 20130524, foto Francisco Flores

“Si no, empezamos a comprar el verso y nos vamos a equivocar”.

"Para hablar con franqueza, (nueva) planta (de celulosa de UPM) no hay. Hay una chance de que de repente le digan que ponen una segunda planta. Eso es lo primero que hay que tener en claro, porque si no nos empezamos a comprar el verso de que hay planta y nos vamos a equivocar", dijo el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui.

Entrevistado en el programa Claves Económicas de NSTV, Otegui afirmó que la segunda planta de UPM "no es un proyecto que esté estudiado. No está estudiado, no hay 100 ingenieros haciendo el proyecto, no existe eso. Esas obras son demasiado grandes y complejas como para resolverlas en seis meses".

Para que la chance de una segunda planta de UPM se mantenga, "necesitamos tener resuelto el tema del ferrocarril (para sacar la producción de celulosa), que no es menor y la obra (del tren) empezada por lo menos en febrero del año que viene". Agregó que "si la obra (del ferrocarril) no está empezada, no hay chance de que venga la inversión" de UPM.

"Si no hay una obra de ferrocarril empezada a más tardar en febrero de 2018, no hay chance de que digan que van a hacer la planta. No pueden sacar la producción", reafirmó.

El gobierno uruguayo pretende tener prontos los pliegos de la licitación antes de fin de año y resolver la firma que se encargará del tema antes del año entrante. "Nuestro objetivo es empezar el 2018 con este tema ya resuelto y en marcha", dijo la semana pasada a El País el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

"Es una licitación grande, montos grandes, con muchos elementos técnicos. Sin duda que es una obra importante. Sin duda que se trata del llamado más importante que se ha realizado en el país", explicó el ministro.

"Lo que me desvela es el tren. Si arreglamos eso el resto se soluciona", le había dicho el presidente Tabaré Vázquez a sus asesores cuando visitó Finlandia semanas atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Otegui fue tajante respecto a los tiempos que se deben cumplir. Foto: F. Flores

CELULOSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad