Publicidad

Países que hablan español multiplican por cuatro su intercambio

Compartir esta noticia
Abren llamado para brindar el servicio de refrigeración de contenedores. Foto: A. Colmegna
Gruas, containers y camiones de carga en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20150813 foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Un estudio dirigido por el profesor José Luis García Delgado, que calculó el valor económico del español , será presentado la próxima semana en el foro "Futuro en Español".

Justamente de esto da cuenta el estudio "Valor económico del español: una empresa multinacional", elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, el cual será presentado en el foro empresarial "Futuro en Español", que desarrollará entre el próximo 25 y 26 de mayo.

Según García Delgado, el poderío económico que ha ido ganando el español en los últimos años tiene directa relación con que se ha ido transformando en la "segunda lengua de enseñanza, tras el inglés, desplazando al francés y al alemán".

Esto ha generado que actualmente existan alrededor de 550 millones de hablantes de español -equivalente a aproximadamente un 7% del total de la población mundial-, los cuales tienen una importante capacidad de compra.

De esta forma, el académico otorga al español una importante capacidad de "palanca", afirmando que los países que comparten como lengua común el español pueden multiplicar por cuatro sus intercambios comerciales. Asimismo, García Delgado señala que "compartir el español multiplica por siete los flujos bilaterales de inversión directa exterior (IDE), actuando así la lengua común de potente instrumento de internacionalización empresarial".

Otro punto que toca el profesor en su estudio es cómo en los últimos años el dominio del español por parte de los profesionales les ha significado un "premio salarial".

En este sentido, García Delgado afirma que pese a que durante muchos años el español fue considerado una lengua muy secundaria en Estados Unidos -incluso avergonzante-, hoy eso ha cambiado.

"Incluso en el mercado laboral de ese país se ha comenzado a premiar a aquellos profesionales que dominan tanto el inglés como el español, otorgándoles un salario mayor que los que solo manejan el inglés", dice.

En este sentido, el estudio asegura que en Estados Unidos, por ejemplo, las personas que manejen correctamente el español ganan alrededor de un 10% más que sus colegas.

Asimismo, en España se ha premiado con un aumento de cerca de un 30% en su salario a los inmigrantes que llegan al país dominando correctamente el idioma español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abren llamado para brindar el servicio de refrigeración de contenedores. Foto: A. Colmegna

COMERCIO EXTERIOREL MERCURIO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

comercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad