Publicidad

Parada de refinería bajaría el crecimiento a la mitad

Compartir esta noticia
Refinería: Su producción tiene mucho peso en la industria. Foto: Ricardo Figueredo

La expansión prevista de 0,5% pierde 0,5 punto por ello.

La parada técnica de la refinería de La Teja de Ancap —que se hace cada cinco años— quitaría la mitad del crecimiento económico en 2017, respecto al escenario sin detención de actividad.

La gerente senior de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Tamara Schandy señaló que la consultora prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% para 2017, el mismo que para este año. Schandy explicó que "la parada de mantenimiento de Ancap le saca más o menos 0,5 punto porcentual de crecimiento del PIB, porque (la actividad de la refinería) pesa mucho en la industria" y eso es recogido en los números del Producto.

En septiembre, la presidenta de Ancap, Marta Jara dijo en una entrevista con el programa En Perspectiva de FM Del Sol que el año próximo se realizará "una parada" para mantenimiento en la refinería de La Teja por dos meses. Señaló que la misma tiene un costo de US$ 50 millones para el ente.

La industria y el mundo.

El ritmo de crecimiento de la producción manufacturera mundial se mantuvo "muy lento" durante los primeros seis meses de 2016, con un incremento de la actividad global de 2,1% en el primer trimestre y 2,2% en el segundo trimestre en relación a iguales períodos de 2015. Los datos surgen de un informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU) en base a datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El bajo rendimiento se atribuye a la débil recuperación que aún enfrentan los países industrializados y las menores perspectivas de crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo. A su vez, la tasa de crecimiento fue mayor en este último grupo de países que en aquellos industrializados.

En cuanto al desempeño de las potencias industriales, en el primer semestre del año en Estados Unidos la producción cayó 1,3% en relación al mismo período de 2015, mientras que la Unión Europea (UE) mantuvo el crecimiento ininterrumpido que experimenta desde 2014 aunque a un ritmo menor (+1,4%).

Las industrias del Este Asiático bajaron su actividad industrial 2,6% y 1,1% respectivamente en los dos trimestres iniciales del año, con registros negativos en Japón pero positivos en Malasia y Singapur. En China la producción tuvo las tasas de crecimiento más bajas desde 2005, con un incremento de 7,2% y 7,4% en el primer y segundo trimestre de 2016.

Respecto a las industrias de América Latina, el informe señaló que hubo un resultado negativo "afectado por la disminución de la demanda mundial de materias primas y los precios del petróleo". En efecto, la producción manufacturera cayó 3,2% en el segundo trimestre del año impulsada principalmente por Brasil, donde la industria registró una contracción del 9% en la primera mitad del año.

También hubo magros desempeños en Perú (-5,3%), Argentina (-3,7%) y Chile (-0,3%) en los datos semestrales, mientras que crecieron 2,5% y 0,7% Colombia y México respectivamente. En Uruguay durante el primer semestre la producción manufacturera registró una caída de 1,1%.

En base a las previsiones de Onudi, el informe de la CIU sostiene que "el crecimiento de la producción industrial mundial continuará lento" en la segunda mitad de 2016. Se espera que la actividad global registre un aumento entorno al 2,8% en el cierre del año, con las potencias industriales creciendo 1,3% y las economías emergentes 4,7%.

Esto se atribuye "a la falta de un apoyo adecuado de los sectores financieros, producto del debilitamiento de la inversión en los países industrializados así como por los volúmenes (bajos) de inversión extranjera directa en los países en desarrollo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refinería: Su producción tiene mucho peso en la industria. Foto: Ricardo Figueredo

INDUSTRIA MUNDIAL CON BAJO CRECIMIENTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad