MARÍTIMAS

Paraguay aprobó los 12 protocolos restantes de Hidrovía Paraguay Paraná

Hace pocos días leimos en La Nación de Buenos Aires una interesante nota sobre Paraguay y su vinculación con la Hidrovía, un detalle que se nos había desprendido de nuestra memoria y el hecho es el siguiente: “Paraguay se cansó de que tildaran de informal su marina mercante y tomó al acuerdo de la Hidrovía por las astas.

Sucede que de los ocho protocolos y 14 reglamentos del acuerdo, solo Brasil, Uruguay y Bolivia habían aprobado la totalidad; Paraguay solo contaba con dos protocolos aprobados y la Argentina con ninguno.

Hace días, el gobierno de Horacio Cartes firmó un decreto y aprobó los 12 protocolos restantes. La Argentina ahora es la única en off side. La Dirección General delegó en las ocho compañías internacionales clasificadoras radicadas en Paraguay, que adaptaron sus controles a los parámetros establecidos por el acuerdo de la Hidrovía, la emisión de la declaración de cumplimiento de las condiciones constructivas.

Con esa declaración, se embandera la embarcación se le entrega un certificado por ocho años. Anualmente, la Prefectura paraguaya controla las condiciones de navegabilidad y extiende el apto operativo. Consultado sobre por qué creía que la Argentina no había aprobado los protocolos, un funcionario dijo: “Porque prefiere seguir con un reglamento interno como el Reginave, que en muchos casos contradice al acuerdo de Hidrovía: por ejemplo, dice que toda embarcación de 120 metros de eslora y 20 pies de calado precisa un práctico más a bordo, y que tiene que ser argentino. Deberían darse las dos condiciones para exigirlo; pero lo piden igual aún cuando ninguno de nuestros barcos tiene 20 pies de calado porque no podrían entrar al río Paraguay”.

Hasta aquí la nota publicada en el periódico bonaerense y por supuesto huelgan los comentarios. De todas maneras vale la pena recordar que Paraguay fue de los primeros países de la región que muy desde el principio adhirió al proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná en su necesidad de salir con su comercio al exterior y por supuesto impulsó todas la acciones hasta llegar a la firma del Tratado de Las Leñas.

Con el tiempo, Paraguay dispone de la tercera flota barcacera más grande del mundo.

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