OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Parlamento se ocupa de afectados por AFAP

La representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) se reunió ayer con la bancada parlamentaria del Frente Amplio para analizar una solución para los "cincuentones" perjudicados por el régimen mixto de seguridad social. A su vez, legisladores de la oposición conformaron una comisión —sin representantes del oficialismo— para avanzar sobre el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los "cincuentones" se manifestaron para reclamar la desafiliación de las AFAP. Foto: F. Flores

Los perjudicados son un grupo de trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 —cuando se aprobó la Ley 16.713— y se vieron obligados a afiliarse a las AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen de transición —solo por BPS—.

El director del BPS por el orden de los trabajadores, Ramón Ruíz, destacó el interés mostrado por los legisladores del Frente Amplio, aunque indicó que siguen aguardando "una señal del Poder Ejecutivo", que hasta el momento no se pronunció sobre los "cincuentones".

Aunque en la reunión no se presentó ninguna propuesta específica, las tres representaciones sociales del BPS (trabajadores, empresarios y jubilados) continúan trabajando en una propuesta que permita a los afiliados entre 51 y 59 años perjudicados por las AFAP, salirse del sistema mixto y pasar al régimen de transición.

Según un documento con proyecciones elaborado por el BPS, esa solución tendría un costo anual de entre US$ 121 millones y US$ 186 millones.

"(Los cincuentones) deben volver al BPS lo antes posible, no tiene sentido que paguen una comisión a las AFAP si sabemos que les va a ir mal", señaló Ruíz.

El tema de los "cincuentones" también ocupa a la oposición y el diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, informó que por iniciativa propia se conformó una comisión con representantes de todos los partidos con excepción del Frente Amplio, que se negó a participar.

Este grupo parlamentario también pretende redactar un proyecto para habilitar la desafiliación de las AFAP de los trabajadores perjudicados por el régimen mixto de jubilaciones. "Hay diferencias en algún punto más específico pero en grandes líneas todos concordamos con la solución", expresó Dastugue.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)