Publicidad

Peor caída de industria argentina desde 2002

Compartir esta noticia

Como corolario de la recesión económica, la escasez de divisas y la menor demanda internacional, la industria argentina profundizó sus resultados negativos el año pasado, registró su peor caída interanual desde 2002 y el tercer año en rojo.

Las manufacturas locales fueron arrastradas por el derrumbe de la industria automotriz y los sectores vinculados con esa actividad. Las terminales fueron vapuleadas en 2014 por la falta de dólares, la peor demanda de Brasil, la fuerte suba de precios de los autos y la carencia de financiación para impulsar el mercado interno, a pesar del esfuerzo oficial.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado por el cuestionado Indec, la industria retrocedió 2,5% en doce meses. Para encontrar una caída tan pronunciada es preciso retroceder hasta diciembre de 2002, cuando las manufacturas locales se desmoronaron 10,5%, envueltas en la peor crisis económica de la historia argentina.

Sin embargo, varios especialistas consultados por La Nación estimaron que si el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hubiera "retocado" las cifras oficiales de 2009 —año del cimbronazo financiero internacional— habría sido más que probable encontrar peores datos anuales. Justamente, por esas dudas, la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzó en esos tiempos a hacer cálculos propios.

Varios de los expertos consultados destacaron que las cifras de 2014 fueron "más realistas" que las de años atrás. No obstante, para la UIA —que aún no cerró su número definitivo— la caída estaría en torno del 3,5%. Se trata de una cifra similar a la manifestada por economistas privados.

"La buena noticia es que no hubo problemas masivos de empleo. Hace ya bastante tiempo que no hay contrataciones. Hoy lo que pasa es que no se repone personal que se va", afirmó Diego Coatz, economista jefe de la UIA. "El año termina con caídas para cerca de un 75% de los sectores industriales, según nuestros datos. Es un año muy recesivo", señaló.

"La industria está estancada hace tres o cuatro años. Desde 2010 llegó a un nivel y no creció más", explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. "Hay un fuerte estancamiento estructural", estimó.

Tercer año seguido

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indec

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad