fondo monetario internacional

Perú planea presencia "constante" en mercado global de deuda

Perú tendrá una presencia "constante" en el mercado global de deuda para financiar su creciente déficit fiscal en medio de una desaceleración económica por la caída de los precios de los minerales que exporta, dijo el martes su ministro de Economía.


Alonso Segura, en una entrevista con Reuters, afirmó asimismo que la economía local habría crecido en el tercer trimestre del año un 3,2 o 3,3 por ciento, principalmente por un incremento en el volumen de la producción de cobre.

Perú ya realizó este año dos colocaciones de bonos soberanos o globales por 4.000 millones de dólares en medio de una fuerte demanda, en momentos en que los inversionistas se muestran cautos frente a la deuda de países emergentes.

Segura dijo que el país ha pasado de una posición superavitaria a una deficitaria justo cuando ha puesto en marcha medidas de impulso fiscal para ayudar a su economía y eso requerirá en parte de un financiamiento en el 2016 y 2017.

"Algunos serán mediante de fuentes de mercado interno, emisión local o vía operaciones con multilaterales, pero otra parte se va (hacer) por operaciones de mercado externo", dijo el ministro en el marco de la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Lima.

El tercer productor mundial de cobre y de zinc revisó en agosto su estimado de déficit fiscal para este año a un 2,7 por ciento del PIB y para el próximo a un 3,0 por ciento, un fuerte aumento comparado con sus estimaciones previas en abril.
En el 2014 Perú anotó un déficit fiscal de 0,1 por ciento, su primer saldo negativo desde hace cinco años.

"La presencia del Perú en los mercados internacionales va a ser más constante", dijo Segura. "Tenemos distintos planes pero también depende de las condiciones de mercado", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)