PRECIO DEL CRUDO

El petróleo sube tras acuerdo en la OPEP de recorte leve de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó ayer a un acuerdo para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008, luego que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizó su postura frente a su archirrival Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pozos de petróleo en Irak. Foto: Reuters

"La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado", dijo el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh, quien se enfrentó varias veces con Arabia Saudita en reuniones previas.

Él y otros ministros dijeron que la OPEP reducirá la producción a un rango entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd). La organización calcula que su actual bombeo es de 33,24 millones de bpd. Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes, añadieron las fuentes.

Los precios del petróleo Brent subieron un 5,92% a US$ 48,69 por barril, tras conocerse el resultado de la reunión en Argelia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)