RELEVAMIENTO EXHAUSTIVO

Pit-Cnt comienza campaña contra precios abusivos

Informará en plazas y en las cercanías de los supermercados.

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Milton Castellano. Foto: archivo El País

El Pit-Cnt comenzará el lunes su campaña de difusión masiva de "precios abusivos" que ha detectado tras un relevamiento exhaustivo que realizó durante seis meses utilizando información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La central detectó aumentos en algunos productos en ese lapso muy superiores al 20% y por lo tanto muy por encima de la inflación de los últimos 12 meses que se ubica en 11%, dijo a El País Milton Castellano, director del instituto "Cuesta Duarte" de la central sindical.

Las acciones de difusión se harán en plazas y en las cercanías de grandes superficies comerciales. "Capaz que esos incrementos están bien, capaz que son abusivos pero no sabemos porque no se sabe cómo se forman los precios", señaló.

Castellano dijo también que "no hay cadenas de supermercados que sean las buenas y otras que sea las malas de la película; todas tienen precios altos y otros más bajos".

La central ha sostenido insistentemente que los agentes de intermediación de algunos productos básicos obtienen un nivel de utilidades muy importante y que eso explica que los precios a los consumidores sean en algunos casos muy elevados.

Negociación salarial.

Tras el dato divulgado ayer es poco probable que la inflación termine el año por debajo del 10% y esto debería obligar a redefinir los lineamientos salariales y a recategorizar cuáles sueldos son considerados sumergidos, dijo Castellano.

Con esta inflación, "los salarios que el año pasado estaban sumergidos ahora están más sumergidos", afirmó.

"Se puede decir que lo de mayo fue medio circunstancial por el encarecimiento de hortalizas y legumbres pero confirma que en el año la inflación es difícil que esté por debajo de 10%", sostuvo.

Castellano entiende que la situación actual debería llevar a que los correctivos por inflación se puedan hacer cada 12 meses e incluso cada seis meses, actualmente son cada dos años.

A fines de junio vencen 105 convenios salariales (la mitad del total) un sector clave que negociará será el de los trabajadores de los supermercados en los que se desempeñan unas 27.000 personas, que en un 60% aproximadamente son mujeres. Más del 50% de los trabajadores están sindicalizados.

El sindicato irá a la mesa con una propuesta de salario mínimo de $ 20.000 nominales, que significaría incrementos significativos sobre todo para categorías como las de "reponedores" o el personal de limpieza.

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