Publicidad

La pobreza volvió a caer en 2014; la indigencia tuvo leve baja

Compartir esta noticia

Durante 2014 la pobreza se se redujo 1,4 untos porcentuales ubicándose en el 6,4% de los hogares del país, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La incidencia de la pobreza, tanto a nivel de hogares como de personas, ha marcado un continuo descenso en el país desde el año 2006, indicó el INE en su informe.

Según los datos del INE, "durante el 2014 y para el total país, los hogares por debajo de la línea de pobreza se estiman en 6,4%, lo que representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2013".

"Es decir que si se consideran 1.000 hogares, en el año 2014 se encuentran 64 hogares pobres, mientras que para el año 2013 esa cifra fue de 78", dice el comunicado oficial.

La estimación de personas por debajo de la línea de pobreza para el año 2014 se ubica en 9,7%, representando una reducción de 1,8 puntos porcentuales en relación a 2013. Esto quiere decir que cada 1.000 personas, 97 no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas.

Al considerar la estimación según áreas geográficas, se advierte una proporción mayor de personas bajo la línea de pobreza en Montevideo (13,1%) y en las localidades urbanas del Interior del país con menos de 5.000 habitantes (9,4%). En cambio el Interior rural del país es
donde se presenta la incidencia menor (3%).

Indigencia.

Sobre la indigencia, el informe indica que "la proporción de hogares en situación de indigencia para el total del país se ubica para el año 2014 en 0,2%, valor una décima inferior al observado en 2013".

"Al considerar como unidad de análisis a las personas, en el año 2014 la población indigente en el total del país es 0,3%. Es decir que, cada 1.000 personas tres no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas de sus miembros" aseguran las estadísticas que se dieron a conocer este jueves.

Si se observan los datos proporcionados, las variables desarrollan que los niños llegan a ser los más afectados por la pobreza extrema y que los hogares con jefatura femenina presentan mayor nivel de indigencia que los hogares encabezados por varones en todas las áreas geográficas consideradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expertos coinciden en la necesidad de sumar por ingreso un enfoque multidimensional.

indicadores sociales

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEpolíticas sociales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad