EL DECRETO QUE SORPRENDIÓ

Polémica por nuevo límite a compras en exterior vía web

La Aduana recién ayer se notificó de cambio que rige desde el 1° de enero.

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Diciembre fue el mes con más récord de utilización de la franquicia. Foto: archivo El País

El cambio en el régimen de compras en el exterior por Internet sin impuestos —pasaron de cuatro a tres por persona al año— generó polémica ya que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) —el organismo que controla el esquema— recién ayer se enteró de la nueva normativa.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto fechado el 29 de diciembre de 2016 en el que señaló que "las condiciones normales de mercado se han modificado por lo que se entiende pertinente disminuir la cantidad de envíos que podrán recibirse al año, a fin de que no se desvirtué el régimen", pasando de cuatro a tres a partir del 1° de enero de 2017.

Sin embargo, la Aduana recién ayer publicó la modificación en su página web donde informa del régimen, luego que El País informara en su edición impresa de ayer de la modifi- cación.

De hecho, la Aduana no sabía del decreto. "Se enteró por nosotros así que no sé, no tenemos ninguna información", dijo a El País Patricia Carrau responsable de AeroBox (una de las firmas courier que traen este tipo de encomiendas desde Estados Unidos).

Es más, la Aduana no estaba aplicando la nueva medida. "Ni siquiera la estamos comunicando (a los clientes), esto no está en vigencia, hoy (por ayer) vino un cliente que trajo con otro courier cuatro franquicias y entraron", aseguró Carrau.

Por su parte, la supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera dijo a El País que "nos enteramos hoy (por ayer) por el diario, no sabíamos nada. A raíz de eso buscamos y vimos el decreto, mandamos un mail a la Aduana para consul- tar porque no estábamos enterados de nada, nos cayó de sorpresa".

Pera señaló que en otras modificaciones que ha tenido el régimen la Aduana "siempre" se las comunicó antes de que entrara en vigencia, "nunca pasó que nos enteráramos así como de rebote".

Carrau indicó que la Aduana "nos cita antes de que se haga público", lo que en esta ocasión no ocurrió.

La medida de reducir las compras en el exterior por Internet que se pueden traer sin impuestos se dio tras un récord de las mismas en diciembre. En el último mes de 2016 fueron 56.240 compras por este esquema (ver aparte), un aumento de 42% respecto al mismo mes de 2015, cuando se habían realizado 39.505 envíos.

Durante el año pasado hubo un total de 346.596 transacciones vía web, lo que significa una media de 28.883 operaciones mensuales y 949 diarias. Estas cifras marcan un incremento de las compras por Internet de 38% respecto al año anterior.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri dijo a El País que el cambio "en términos prácticos no va a afectar lo que ha ocurrido hasta ahora, porque el promedio de compras por persona que utiliza el régimen son 2,4 por año y el límite es tres".

Afirmó que se establece este nuevo límite "para que no haya un crecimiento desmedido del régimen". Hasta ahora, "el crecimiento exponencial, más que por compras, se ha dado porque ha sido utilizado por mucha más gente. Eso es bueno porque se ha democratizado el uso del mecanismo", agregó.

Suponiendo que todas las compras se hicieran por el máximo permitido (US$ 200), lo que en los hechos no ocurre, las de 2016 habrían significado US$ 69,3 millones. Las compras al exterior por Internet representan entre el 3% y el 4% de la facturación de los shoppings.

Pera dijo que "ya están los clientes llamando y diciendo pero yo había calculado (para hacer cuatro compras), hay gente que hoy en día ya se gastó todas las compras que permiten la franquicia en el año".

Carrau por su parte, expresó que "si hablamos que afecta un 3% sobre las ventas en los shopping realmente suena a una decisión unilateral, arbitraria y sin sentido".

El tema será analizado por la gremial uruguaya de couriers, según señaló Carrau. Aun así, en Miami Box enviaron un correo a la Aduana para que les dé una respuesta, confirmó Pera.

Otras modificaciones.

En junio de 2012, el decreto 184 colocó regulaciones al sistema de encomiendas postales de entrega expresa. En ese decreto se estableció que la cantidad máxima por año de compras en el exterior podían ser cinco, por hasta US$ 200 de valor (considerando también el flete y el seguro). En diciembre de 2014, un nuevo decreto —el 356— fue el que más requisitos y controles le añadió al régimen de encomiendas. En el articulado se estableció que para ser exoneradas del pago de tributos las encomiendas postales internacionales debían ser recibidas por una persona física mayor de edad y que el pago de la compra debía realizarse mediante una tarjeta de crédito o débito internacional y que la titularidad tenía que coincidir con el titular de la adquisición y con el destinatario final de la encomienda.

En diciembre de 2015, otro decreto, el 336, limitó las compras a cuatro operaciones anuales pero sin considerar el flete y el seguro dentro del tope de US$ 200. Ahora, las compras bajaron a tres al año por persona y se mantuvo el límite de US$ 200 por operación.

Ejecutivos de los principales shoppings han sido los que más se han quejado del régimen de compras al exterior por Internet. Ayer, en un tweet, el contador y asesor de inversión Diego Vallarino comentó con ironía: "en cualquier momento sacan un decreto con compras mínimas (que se deben hacer) en shoppings. Es más directo...".

Características de la franquicia

Según la normativa vigente, para acceder a la franquicia tributaria (exoneración del pago de impuestos) de compras web la encomienda debe cumplir una serie de requisitos: no puede superar los US$ 200 de valor, no podrá pesar más de 20 kilogramos, el destinatario deberá ser una persona física mayor de edad, y el pago deberá realizarse con una tarjeta de crédito o débito internacional cuyo titular coincida con el destinatario de la compra y la encomienda. Además, la compra debe ser para uso personal y sin fines comerciales, no pudiéndose traer bajo el régimen: bebidas alcohólicas, bebidas concentradas sin alcohol (como suplementos nutricionales), cigarrillos y tabacos, aceites y grasas lubricantes, artículos de perfumería y cosméticos.

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