Publicidad

La posibilidad de salida de Grecia del euro divide análisis

Compartir esta noticia

La posibilidad de una salida de Grecia del euro fue analizada ayer en una conferencia en el Banco Central (BCU) que contó con la exposición del economista español, José Carlos Diez y los comentarios del presidente del BCU, Mario Bergara, el exdirector de la Unidad de Gestión de Deuda, Carlos Sténeri y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

Diez señaló que Grecia tiene desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos y que si bien "la gente está mirando la deuda pública, el problema está en los bancos" ya que "tienen un agujero de capital de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) griego" y la posibilidad de una salida del euro "es altamente probable". El economista entiende que Grecia tiene una deuda impagable y que por eso necesita una "quita" de la misma. Una opción para ello es negociarla directamente con sus acreedores y la otra es hacerla por la vía de una devaluación de la moneda, para esta segunda necesita salirse de la moneda única.

"Grecia es un país que requiere una serie de reformas que dentro del Euro son complicadas", dijo.

Además de la crisis bancaria, Díez indicó que hay problemas de productividad. Ejemplificó que "el 13% de los ocupados está en el sector agricultura y producen el 3% del PIB, mientras que España tiene el 3% de los ocupados en la agricultura y producen el 3% del PIB".

A su turno, Sténeri dijo que "se están intentando resolver los problemas con parches" y que los helenos tienen dos opciones: "una es decir sigamos con la Unión Europea (UE) pero busquemos mecanismos de transferencias que permitan sanear los problemas que tiene Grecia" y la otra es "irse de la UE y de la unión monetaria en particular, eso implica dotar a Grecia de un mecanismo que hoy no tiene, que es devaluar. Es un paso osado, pero tiene el riesgo de contagio" a otros países.

De todas maneras, estimó que es posible que se dé.

Iglesias dijo que cree que "Grecia no se va a ir del euro, porque hay factores geopolíticos muy importantes" como que Grecia funciona de dique de contención de exacerbaciones islamistas.

Para Bergara Grecia tampoco saldrá del euro porque es "institucionalmente costoso" y mencionó: "si hoy hay corrida bancaria, no quiero ni pensar que sistema bancario va a quedar el día que los griegos digan vayámonos del euro".

El presidente del BCU recordó una anécdota. Hace un par de años entre todos los economistas del Central hicieron una apuesta y estaba dividido entre los que creían que Grecia abandonaba el euro en un año y los que —como él— opinaban que no. "La apuesta era un asado, los que perdieron no lo pagaron aún", dijo sonriendo y pidió replicar la apuesta con Iglesias de su lado y Sténeri y Diez del otro.

De un lado Diez y Sténeri, del otro Iglesias y Bergara

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad