PROPONEN CREAR AGENCIA ESPECIALIZADA

PPP: habrá "pausa" para "ordenar" y "hacer ajustes"

El ministro Rossi se “desespera, por los mil vericuetos” previos.

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Víctor Rossi. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que al finalizar este año se realizarán ajustes al sistema de Participación Público-Privada (PPP) y se mostró partidario de crear "una agencia especializada" que se encargue del tema.

El jerarca señaló ante la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados que luego de adjudicar las obras previstas en 2016 habrá "una pausa para ordenar todo el aprendizaje y proponer algunos ajustes a fin de tratar de que los procedimientos sean más ágiles".

En esa línea, adelantó su opinión favorable a crear "una agencia dedicada a los proyectos de participación público-privada, dependiente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, por lo menos, en materia vial". Detalló que ese organismo se encargaría "de la gestión que permita la concreción y ejecución del proyecto y, posteriormente, el seguimiento del mantenimiento".

El proceso actual para la adjudicación de cada proyecto de PPP incluye una etapa inicial donde se define la obra, luego se reciben observaciones de las empresas al pliego licitatorio para después abrir el llamado y culminar con la apertura de ofertas. Posteriormente, los equipos técnicos del gobierno definen la propuesta más favorable y se procede a negociar el contrato.

"Uno se desespera por los mil vericuetos e instancias que debe superar para finalmente empezar a construir el hormigón, que es lo que importa", dijo Rossi.

Mencionó la complejidad que provoca la participación de varias dependencias del Estado como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Explicó que esto genera "un desgaste y una pérdida de tiempo adicional al que insumen los procedimientos normales que utilizábamos en otras épocas".

Señaló que en caso de crearse una agencia especializada con representantes de cada organismo involucrado "nos evitamos este permanente ir y venir que se produce en cada una de las etapas que debemos recorrer".

Este año el MTOP tenía previsto iniciar el proceso de adjudicación de seis paquetes viales de PPP aunque hasta el momento se han concretado solo tres licitaciones: la del Circuito Vial N°3 está en curso (ruta 14, by pass de Sarandí del Yí y la conexión con la ruta 14, y la ruta 3) mientras que el Circuito Vial N° 1 (rutas 54, 55, 57, 12 y 21) y el N° 2 (ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y ruta 15 hasta Velázquez) están en la etapa de evaluación de ofertas.

Según el régimen establecido en la ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra esté disponible para su uso y además los privados deben encargarse del mantenimiento durante la duración del contrato.

Rossi sostuvo que este instrumento de financiación "tiene algunas virtudes, pero también nos plantea algunos desafíos. El país debe ir aprendiendo a utilizarlo correctamente".

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