Publicidad

Precios de exportación con mayor caída en 14 años

Compartir esta noticia
La soja, el maíz, los lácteos son otros de los productos que bajaron su valor. Foto: AFP
AP - Russia Wheat Drought - I - Farmers bring in the harvest with their combine harvesters, background, on a barley field near the village of Uzunovo in Moscow region, 170 km (105 miles) south of Moscow, Wednesday, Aug. 11, 2010. Last week, Moscow announced a ban on grain exports due to a severe drought that has reduced this year's estimated harvest by a third. (AP Photo/Ivan Sekretarev) Russia Wheat Drought - Uzunovo - RUS - Ivan Sekretarev - PLANTACION DE TRIGO EN CAMPO CERCA DE UZUNOVO, CULTIVOS, CEREALES, ESPIGA
Ivan Sekretarev - STF - AP - AP/AP

El Índice de Precios de Exportación en dólares de la economía en su conjunto cayó 8,2% en noviembre del año pasado frente a octubre del mismo año, configurando la mayor baja mensual en por lo menos 14 años (último dato disponible).

Mientras tanto, si se compara con el mismo mes del año previo, el retroceso interanual fue el mayor del último lustro, al caer 8,9%, baja más profunda desde octubre de 2009.

Esta caída, según explica el informe de la Cámara de Industrias (CIU) divulgado ayer, estuvo sobre todo explicada por la baja del precio del trigo.

A su vez, en 2014, "el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) general de la economía permaneció en niveles similares a los registrados en 2013 (-1%), mientras que en el último trimestre del año el indicador mostró una caída de 4,2% en relación a igual período de 2013", señaló ayer la Cámara de Industrias en otro informe.

Por su parte, en ciclo tendencia, el indicador presenta un comportamiento relativamente estable desde el tercer trimestre de 2013 y continúa sin recuperar los niveles observados en 2012.

"Por el contrario, al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía verificó la primera caída de los últimos dos años, en términos desestacionalizados", agrega la CIU.

En tanto, la inversión en maquinaria y equipos del sector privado cayó 5,1% en 2014 frente a 2013, "principalmente por el efecto de la culminación de la obra de Montes del Plata", explicó el informe.

Por su parte, "en 2014, el IMEQ del sector público registró un crecimiento del 36,1% en relación al año anterior. Sin embargo, en ciclo tendencia, el indicador verificó una desaceleración a finales de año", añadió. Entre las inversiones realizadas por el sector público en el período octubrediciembre, la CIU señaló que se destaca la compra de "Máquinas y aparatos de quebrantar, triturar o pulverizar" por parte de Ancap.

Industria.

A diferencia de lo ocurrido con la economía en general, en la industria aumentaron los precios de exportación en noviembre y se incrementó la inversión en maquinaria y equipos en 2014.

El Índice de Precios de Exportación en dólares de la Industria avanzó levemente 0,2%. En la comparación 12 meses, creció 1%.

Dentro de la industria, los precios de exportación de Alimentos y Bebidas cayeron 0,7% frente al mes anterior, y avanzaron 2% en la comparación interanual, dado el incremento del precio de la carne bovina. Los precios del sector textil, por su parte, cayeron 1,2% en el mes y 0,4% en los 12 meses.

En tanto, en 2014, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos de la industria aumentó 7,7% en relación a 2013.

"En ese resultado tuvieron una importante incidencia las inversiones realizadas por ALUR en su planta de bioetanol de Paysandú, y por Cementos del Plata en la instalación de la segunda planta de cal en Treinta y Tres", explicó la CIU.

Por su parte, "en el último trimestre del año, el indicador registró una suba de 57,3%, registrándose importantes inversiones por parte de varias firmas del sector lácteo, Maltería Oriental y Cristalpet", agregó.

"En ciclo tendencia, o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares, se verifica el tercer trimestre de crecimiento consecutivo", afirmó la CIU.

Dentro de los bienes de capital importados directamente por la industria, la gremial destacó "por su incidencia positiva las siguientes subpartidas: Máquinas y aparatos para la industria cervecera, Los demás aparatos y dispositivos para el tratamiento de materias mediante operaciones que impliquen un cambio de temperatura y Las demás máquinas y aparatos de elevación, carga y descarga.

Según el informe, ALUR con US$ 14,7 millones y Cementos del Plata con US$ 13,9 millones fueron de las mayores inversiones.

Cae índice de difusión de CIU

El Índice de Difusión de las Exportaciones a nivel de subpartidas, cayó en el último trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior y se ubicó en 50% y más subpartidas explican la caída en las ventas al exterior en términos interanuales en dólares.

Por otra parte, si se analiza el Índice de Difusión por rama de actividad, únicamente el 44% de las ramas aumentaron sus colocaciones externas en el cuarto trimestre del año frente al mismo lapso de 2013. Adicionalmente este ratio se ubica por debajo del observado en el período julio-septiembre.

El trigo.

En un contexto de caída generalizada de precios de commodities a nivel internacional, en Uruguay la baja en el precio del trigo vendido al exterior influyó fuertemente en que los precios de exportación tuvieran la mayor reducción mensual en 14 años. La soja, el maíz, los lácteos son otros de los productos que bajaron su valor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La soja, el maíz, los lácteos son otros de los productos que bajaron su valor. Foto: AFP

A su vez, en 2014 se redujo la inversión en maquinaria

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CIU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad