Dato de septiembre

Precios al por mayor bajan 1,37% en el mes

Los precios mayoristas, mostraron un retroceso por primera vez desde febrero, según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las exportaciones pesqueras crecieron en volumen y en dólares

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) cayó 1,37% en septiembre respecto a agosto, constituyendo así la mayor caída mensual desde noviembre del año pasado.

De este modo, la inflación mayorista acumulada en nueve meses del año es de 8,35%. En el mismo período de 2014 la suba del IPPN alcanzaba a 12,37%.

Por su parte, la suba de precios al por mayor para el año móvil cerrado a septiembre fue de 6,64%, lo que también representa cuatro puntos porcentuales menos de lo que fuera la cifra para el mismo período cerrado a septiembre de 2014 cuando alcanzara 10,6%.

Del análisis según sectores se desprende que todos registraron variaciones negativas en septiembre.

Lideraron la caída de precios la pesca (-17,5%) y la minería (-14,3%) pero también tuvieron variaciones negativas la agricultura (-2,7%) y la industria (-0,19%).

Además debido a su mayor peso relativo, el retroceso de los precios en la agricultura fue la sección que mayor incidencia absoluta tuvo con -0,96% en la caída del índice general. La pesca, la industria y la minería tuvieron incidencias negativas de 0,13%, 0,12% y 0,1% respectivamente.

En el acumulado enero-septiembre, la agricultura lidera los sectores y registra un crecimiento de precios de 11,36%, seguida de la industria con un crecimiento de 7,07%. Tanto la pesca como la minería muestran variaciones negativas de precios de -4,57% y -6,92% respectivamente en el lapso mencionado.

En los últimos 12 meses, mientras la agricultura y la industria muestran crecimientos de 7,16% y 6,63%, la minería y la pesca caen 6,33% y 5,14% respectivamente.

Para la elaboración del indicador, se utilizó la cotización del dólar interbancario vendedor al día 10 de septiembre y al día 10 de agosto, obteniéndose una variación de 1,62%.

Si bien hay otros factores que inciden, la caída de precios mayoristas en septiembre es una primera señal de desaceleración de la suba de los precios al consumidor, que en los 12 meses cerrados a agosto acumulan un alza de 9,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)